Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Una investigación publicada por el diario ‘The Guardian’ revela que fabricantes indios que trabajan para grandes firmas como Inditex o Nike llevan desde abril de 2020 sin abonar los sueldos de sus plantillas, que rondan los 55 euros mensuales.
The Guardian ha publicado una investigación que revela que fabricantes indios de empresas como Nike e Inditex llevan desde abril de 2020 sin pagar los 55 de sueldo mensual a sus trabajadores.
El impago, según el diario británico, afecta a cerca de 400.000 empleados del suroeste de la India
«Una trabajadora dijo que solo ganaba aproximadamente la mitad de lo que necesitaba para cubrir los costos de vida básicos, como la comida y el alquiler», afirma la investigación.

«En términos de número de trabajadores afectados y dinero total robado, este es el acto de robo de salario más atroz que jamás hayamos visto. Los hijos de los trabajadores de la confección están pasando hambre, por lo que las marcas pueden ganar dinero», dijo por su parte Scott Nova, director ejecutivo de la organización Worker Rights Consortium (WRC).
Según la misma publicación, WRC estima que los sueldos que no se han pagado ascienden en total a más de 48 millones de euros.
«Si hubiéramos obtenido el aumento salarial el año pasado, podríamos haber comido al menos verduras varias veces al mes. A lo largo de este año solo he alimentado a mi familia con arroz y salsa chutney», dijo una de las personas afectadas.
«Traté de hablar con la gerencia de la fábrica al respecto», agregó, «pero dijeron: ‘esto es lo que pagamos por trabajar aquí. Si no te gusta, puedes irte'».
«Han pasado casi dos años desde que los proveedores de ropa se han negado a pagar el salario mínimo legal y las marcas han estado dejando que esto continúe cuando saben que son los únicos con el poder de detener este robo salarial generalizado», dicen desde WRC.
«Las marcas que compran en mi fábrica exigen calidad y que la ropa se envíe a tiempo, pero no se molestan con lo que me sucede», lamenta otra de las empleadas.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir