El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%).
El descenso del paro reflejado en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, noticiados por la agencia EuropaPress, representan su primer retroceso en este mes desde 1975, primer año del que hay registros.
“Por primera vez desde que contamos con registros, en 46 años, el paro desciende en octubre. Un mes excepcional que se suma a ocho meses de caídas consecutivas alcanzando un total de 751.721 personas. Una progresiva recuperación justa que debe llegar a todas las personas”, ha expresado a través de redes sociales la ministra de esta sección, Yolanda Díaz.
Trabajo recuerda además que en octubre del año pasado el paro subió en casi 50.000 personas, mientras que en el mismo mes de 2019 aumentó en casi 98.000 desempleados.
Con el descenso de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.068 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia del Covid.
“La Industria y la Construcción presentan ya menores cifras de paro que en el inicio de la pandemia. Esta reducción del paro se traslada también a los Servicios, un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria. Una buena noticia que nos impulsa a seguir avanzando”, añade Díaz.
“En octubre hay 3.660 paradas menos, una caída del desempleo femenino que se suma a la tendencia de los últimos meses: desde febrero hay 376.200 mujeres menos en desempleo. Mejorar el acceso al empleo y las condiciones laborales de las mujeres es el gran desafío de nuestro país”, continúa.
“Este cambio de patrón en un mes de octubre muestra que las medidas de protección laboral han funcionado y funcionan. Aún nos queda mucho por hacer: combatir la precariedad, el desempleo y la temporalidad, hacer del trabajo de calidad una seña de identidad de nuestro país”, concluye.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Opinión | Lobato o el triunfo del ruido
“Y mientras tanto, Ayuso sigue avanzando, intocable, blindada por una cortina de humo que no solo la protege, sino que, además, redefine los términos del debate público”
El cine como arma de propaganda: de Goebbels al auge de la ultraderecha moderna
La cultura ha sido secuestrada para servir a los intereses de los poderosos, disfrazando opresión como heroísmo.
Ayuso, bulos y desvíos fiscales: la estrategia de la mentira
Ayuso ha instrumentalizado cada paso del proceso para reforzar su narrativa de persecución, sin importar los costos institucionales.
Vídeo | Broncano denuncia, Intxaurrondo desmonta y Lobo remata: el show de Pablo Motos al desnudo
Cuando los egos chocan, las verdades salen a la luz. Broncano destapó los vetos, Silvia desmontó las excusas de Motos, y ahora Marina llega para dar el golpe final. No te pierdas este repaso que no deja títere con cabeza.