«Tras meses de bloqueo, el Constitucional se renueva con algunos candidatos de bajo perfil técnico y contaminados políticamente».
El diario El País ha lanzado una dura editorial contra el PSOE y PP por repartirse el Tribunal Constitucional con perfiles “contaminados políticamente”.
Tras meses de incertidumbre y bloqueo, recientemente se daba a conocer la noticia de que el Gobierno y el PP han culminado el pacto para la renovación de todas las altas instituciones salvo el Consejo General del Poder Judicial.

«A pesar de que los dos partidos habían transmitido en los últimos días el propósito de situar perfiles muy técnicos, los nuevos magistrados del tribunal de garantías tienen un alto perfil político. El PSOE de hecho ha aceptado perfiles muy duros cercanos al PP para renovar el Constitucional. El titular del Defensor del Pueblo será el socialista Ángel Gabilondo, y su adjunta la diputada popular Teresa Jiménez Becerril. El único organismo donde cambia la mayoría es el Tribunal de Cuentas, que ahora dominaban los conservadores y pasan a controlar los progresistas», ya advertía el rotativo.
«Una vez más se han reproducido conductas heredadas de sus viejos vicios y ha prevalecido el cálculo de los intereses respectivos», aclaraba el medio en la editorial de este domingo.
«Los relevos se han hecho de forma tardía, de forma fulminante al final, pero sin que apenas haya cambiado nada sustancial», sentencian.
Esto, además, «no significa una tregua», pese al acercamiento, y tampoco beneficia a «la salud democrática.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.