Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La iniciativa del bono cultural partió de Unidas Podemos e Iceta intentó incluir a los toros en él, pero una llamada de la vicepresidenta Yolanda Díaz lo evitó.
Los jóvenes de 18 años dispondrán en 2022 de un bono de 400 euros para gastar en cultura. Una iniciativa que ha sido bien acogida pero que ha generado muchas preguntas sobre cómo se aplicará. Los beneficiarios serán aproximadamente medio millón de jóvenes y que la partida presupuestaria será de unos 200 millones de euros.
A pesar de que desde el Ministerio se sostuvo en un primer momento que la tauromaquia entraría en las actividades financiadas, finalmente los toros se quedarán fuera del bono. Así lo aseguró el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el programa ‘Hora 25’ de Cadena Ser y el propio Ministerio ha confirmado este jueves por la mañana a través de una nota en la que afirma que «no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural».
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, preguntada por la exclusión de la tauromaquia tras al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para 2022, ha señaladp que se trata de «priorizar» actividades culturales y ha confirmado que la tauromaquia «se queda fuera».
«No hay más», ha indicado Montero sobre las razones de esta exclusión. Se trata de «priorizar para recuperar el sector de la cultura como motor de nuestra sociedad», explicó.

Los matices de los toros
Sin embargo, la exclusión a posteriori de los toros de este bono cultural tiene nombre y apellidos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió a Iceta que quitase la fiesta de los toros del proyecto.
La iniciativa del bono cultural partió de Unidas Podemos y el PSOE la aceptó hace algo más de una semana, pero parece que saltaron chispas tras incluir los socialistas a los toros. Los morados se fijaron en Francia e Italia y propusieron que la ayuda alcanzara los 500 euros, según explican fuentes gubernamentales a El Confidencial. Iceta la aceptó y por eso Yolanda Díaz llegó a anunciarla en un evento público, el Día del Cine Español, medida concretada horas más tarde por Pedro Sánchez en Sevilla y rebajada a 400 euros.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura contempló que los toros iban a formar parte del catálogo de actividades. Díaz se negó a aceptarlo y, según explican fuentes de Unidas Podemos al medio, contactó con Iceta a última hora de la tarde y le pidió retirar la tauromaquia del bono.
Se notó el peso de la vicepresidenta, pues la rectificación no tardó mucho en llegar. Pasadas las 11 de la noche del miércoles, Iceta ofrecía una entrevista en la SER aclarando que, aunque los toros van a seguir siendo considerados como «patrimonio cultural», no iban a entrar en el catálogo de espectáculos financiados con el bono cultural.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Von der Leyen vuelve a arrodillarse ante Trump y la UE acepta un pacto comercial humillante
Bruselas firma unos aranceles del 15% contra Europa mientras mantiene abierto el mercado europeo a Estados Unidos y compra energía estadounidense por 700.000 millones de euros
Una empresa en pérdidas pagó más de medio millón a las hijas de Zapatero mientras el juez habla de “sociedad instrumental”
La investigación del caso Plus Ultra empieza a dibujar algo más incómodo que una simple red de amistades empresariales: una estructura de empresas vacías, millones moviéndose sin actividad real y un circuito económico que, según el juez, terminaba beneficiando al entorno familiar de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ayuso intenta frenar la regularización de migrantes con bulos sobre sanidad, ayudas y “colapso” social
La presidenta madrileña ha llevado al Supremo un relato construido sobre medias verdades y miedo mientras miles de personas ya usan esos servicios porque tienen derecho a hacerlo
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Vídeo | Maquinaria del terror
Un soldado israelí publicó en Instagram la persecución de dos niños palestinos con un dron armado en Gaza.
Dos menores desarmados. Corriendo para sobrevivir mientras los cazan desde el cielo.
Ese es el nivel de deshumanización: convertir la caza de niños en contenido para redes sociales.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir