Una periodista del diario intenta alabar a Winslet y se hace viral por caer en estereotipos
Este sábado 5 de junio, la periodista Nuria Labari escribía una columna para El País titulada: «Por qué nos gusta más Kate Winslet gorda y vieja que de musa del ‘Titanic’». «La imagen de la actriz en una serie con patas de gallo y barriga ha supuesto una revolución en la industria que otras actrices no habían provocado», añade.
Kate Winslet es la protagonista del thriller de HBO «Mare of Easttown«. Según Labari, «se lleva mucho poner a una detective gorda, alcohólica y destruida a resolver el caso de la última chica asesinada». «La razón no hay que buscarla en el personaje sino en la persona. No es la primera detective gorda que conocemos, pero sí el primer mito de feminidad made in Hollywood que se rebela. Kate Winslet fue la niña bien del Titanic. Por eso solo ella podía activar una bomba en las tripas de la industria norteamericana, la más sexista y edadista del mundo. Mírame bien Hollywood: estoy aquí para que todo el mundo vea cómo tu musa se hace vieja. ¡Boom!».
Nuria Labari habla también de Titanic, la película más taquillera de todos los tiempos y que consiguió once Oscars, donde Kate Winslet encarna a una niña bien «más gorda de lo permitido (una talla 38 ¡a su edad!) y a la que su cuerpo le supuso tal acoso que se planteó dejar el cine. Se bromeó incluso con el hecho de que si Rose hubiera perdido unos cuantos kilos, Leo se hubiera salvado».
Y añade: «Lo que Hollywood no debió pensar cuando subió a Kate a aquel barco es que la niña rica del Titanic era en realidad una pobre, clase obrera británica para ser precisos. Eligieron de novia de América a una maldita infiltrada. Una inmigrante gorda y desprejuiciada. Lo inexplicable ahora es que a todo el mundo le guste esta mujer de cuarenta y cinco años, destruida, cargada de pasado, hecha y deshecha. Lo inexplicable para Hollywood. Porque la belleza y la verdad siempre fueron la misma cosa».

Vieja a los 45
El artículo usa intencionadamente esos adjetivos en el título pretendiendo criticar los estereotipos de Hollywood y no estaría mal si no fuera porque en su premisa cae en esos estereotipos: Winslet solo tiene 45 años, está «gorda» a pesar de no tener una talla 36 y es una actriz inmensa y bellísima.
Se supone que la periodista quería rendir tributo a la actriz y desmontar los prejuicios, pero lo que hizo fue caer en estereotipos, lo que ha provocado una tormenta en redes sociales. Queriendo denunciar algo loable, sacó los prejuicios propios: defender a Winslet de un ataque que no ha existido es salir al rescate de una mujer de 45 años percibida como una mujer de 45 años por todo el mundo a la que nadie atacaba por esa razones.
Nos preguntamos qué necesidad tiene un periódico millonario como El País de generar contenidos para obtener ingresos publicitarios usando titulares de maneras sensacionalistas. Las redes, sabias transmisoras de opinión popular, lo tienen claro: «Ya recuerdo por qué dejé de leer El País».
¿Kate Winslet, gorda y vieja con 45 años?… ?
— JOSÉ CÁMARA ✍️???? ✊ (@EscritorJCamara) June 5, 2021
Ya recuerdo por qué dejé de leer El País. pic.twitter.com/NTamirn9mS
El artículo pretende criticar los estereotipos de Hollywood y no estaría mal si no fuera porque en su premisa cae en esos estereotipos: objetivamente, Kate Winslet NO es vieja (sólo tiene 45 años) y NO está gorda (simplemente no tiene una talla 36); es una actriz inmensa, eso sí. pic.twitter.com/wh16HATdSS
— María Sabroso Cortés (@MariaSC83) June 5, 2021
Kate Winslet es maravillosa y divina. “Vieja” y “gorda” sólo son insultos en sistemas misóginos y patriarcales. Los señoros de izquierdas que se burlan de lo queer y la purpurina no han visto una fábrica ni de lejos y nos pegarían si pudieran.
— Irantzu Varela (@IrantzuVarela) June 6, 2021
Y hasta aquí mi resumen de twitter?
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
La Iglesia lava los pies, pero no la conciencia
Mientras en parroquias se celebra el lavatorio, la cúpula eclesiástica sigue sin pedir perdón por los abusos, su silencio en el franquismo y su alianza con la ultraderecha.
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.