fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

21 tuits en un fantástico hilo para seguir el rastro de la fortuna oculta de Juan Carlos I 

Un usuario de Twitter hace un espectacular trabajo para seguir la fortuna que el emérito intentó ocultar

El Ingeniero y hacker Jaime Gómez-Obregón ha realizado un trabajo que no suele verse en redes sociales. En su cuenta de Twitter ha creado un hilo para seguir el rastro de los 100 millones de dólares que el Rey Juan Carlos I recibió de Abdullah bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudí.

«He recopilado más de 100 fuentes de información diferentes, de 23 medios españoles y extranjeros. Pero también de registros mercantiles y boletines oficiales», explica el tuitero. «Poco a poco voy poniendo orden en toda la maraña de información. Extrayendo los hechos y conectando los datos», señala.

Imagen

El comienzo de la ruta del dinero de Juan Carlos I

El hacker señala que la historia del ‘botín’ del rey emérito «se remonta a 2007, cuando Juan Carlos concede el Toisón de Oro a Abdullah». «El Toisón, que data de 1430, es una alta condecoración que el Rey puede otorgar directamente, a título personal», afirma. Así lo recogió el BOE.

Imagen

«Al año siguiente se celebra en Madrid una conferencia donde se presenta a Arabia Saudí como un tolerante punto de encuentro entre civilizaciones. La realidad es que Arabia Saudí es uno de los peores regímenes del mundo en cuanto a Derechos Humanos», informa Gómez-Obregón.

Imagen

La conferencia fue en julio de 2008. Al mes siguiente, el 8 de agosto, el Rey Juan Carlos recibe 100 millones de dólares del gobierno saudí. «He encontrado seis fuentes de este dato, en periódicos suizos, alemanes y españoles. Recibe la pasta en Lucum, una fundación en Panamá», señala.

«En aquellos años Panamá era considerado un paraíso fiscal. Estoy registrando en mi base de datos todos los lugares que aparecen en la trama. Como el número 5 de la Äulestrasse, en Vaduz, Liechtenstein, que es la sede del intermediario que constituyó la otra sociedad: Zagatka».

Imagen

«La sociedad panameña del Rey abre una cuenta en Suiza, en el banco Mirabaud. Desde ahí transfiere 64,8 millones de euros a una cuenta de Corinna Larsen en la oficina de Nassau (Bahamas) del banco Gonet&Cie. El dinero saudí da la vuelta al mundo a través de jurisdicciones opacas».

Imagen

«Como todo esto me parece al mismo tiempo increíble y escandaloso, yo voy registrando sistemáticamente en mi herramienta cada hecho siempre junto con las fuentes. La mayoría son periódicos que tienen acceso a los documentos de la investigación del fiscal suizo, Yves Bertossa».

«Corinna ya aparece en la documentación judicial del caso Nóos, que supuso la imputación de Cristina de Borbón y el encarcelamiento de Iñaki Urdangarin. Pero la primera referencia abiertamente escandalosa la he encontrado en enero de 2012, en La Stampa, un diario italiano».

Juan Carlos I - Fortuna

«Hay tantos datos y matices que he tenido que construir un modelo de datos específico, cargar en él todo lo que voy encontrando, y escribir un programa para visualizarlo gráficamente. Porque si no es imposible; uno se pierde. Pero volvamos al rastro del dinero».

Corinna en el rastro de la fortuna real

«¿Qué hace Corinna con 65 millones que le «dona» el Rey de España en 2012? Se compra una mansión en la campiña inglesa», afirma el hacker.

Imagen
Imagen

«Corinna compra el palacete a través de un entramado de fundaciones en paraísos fiscales y sociedades instrumentales, cuya cabeza más visible es Jade Trust, una compañía que después aparece en los célebres Papeles de Panamá».

El beneficiario de Jade Trust es su hijo Alexander, por entonces de 18 años. Investigando en el Registro Mercantil británico encuentro una misteriosa sociedad: CHYKNELL HALL FARMS, LTD. La constituye en 2015 un joven abogado suizo: Guerric Canonica.

Imagen

«Cada lugar, cada nombre, cada dato que encuentro lo registro cuidadosamente en mi herramienta. Porque hay tanta información, tantos detalles, que sin informática es imposible seguirlo todo. Guerric Canonica aparece domiciliado en esta casita a las afueras de Ginebra».

Imagen

«Guerric es socio de «Canonica Valticos de Preux + associés», un despacho ginebrino conectado con la Casa Real y que encuentro en varios puntos de la historia. Otro Canonica del despacho, Dante, ha sido imputado por el fiscal, por presunto blanqueo».

Imagen

«Canonica y otros representan legalmente a CHYKNELL HALL FARMS, LTD. hasta que en 2019, con el escándalo ya destapado, todos cesan y Corinna pasa, por primera vez, a dar la cara en la sociedad. Sociedad que se llama igual que el palacete. Sucede el 29 de octubre de 2019».

Imagen

Las cuentas anuales de la sociedad de Corinna arrojan unas deudas de medio millón de libras —supongo que con otras compañías de su maraña de sociedades off-shore—, así como cuatro trabajadores.

Imagen

El casoplón inglés de la ex pareja del Rey Juan Carlos supone un salto cualitativo respecto de su anterior domicilio, que el Registro Mercantil británico establece en el piso 17º de la Avenue Princesse Grace, Mónaco. Un ático de lujo en la Costa Azul.

Imagen

«Ambos domicilios, tanto Chyknell Hall como el de Mónaco, parecen haber sido asaltados por lo que algunas fuentes indican que podrían ser agentes del CNI español».

Imagen

Una herramienta libre

Jaime Gómez-Obregón anuncia que seguirá trabajando en esta herramienta tan útil para la investigación y que la publicará cuando esté lista. «Lo que estoy programando estos meses quiero que sirva para poder explorar después otras tramas complejas de corrupción en España», señala.

«Lo hago porque creo que la #transparencia es el mejor desinfectante de la vida pública. Y porque estoy convencido de que las personas de la calle, la ciudadanía, podemos cambiar las cosas utilizando #datos y #tecnología«, sentencia.

Puede ayudarse a Gómez-Obregón para desarrollar la herramienta a través de su Patreon.

https://www.patreon.com/jaime_gomez_obregon