Varios diputados de Unidas Podemos han calificado de “vergüenza” que la Audiencia Nacional haya ordenado el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel
«Me han dado diez días para ingresar en prisión. Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme», ha sido el mensaje publicado ayer por el rapero leridano Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasel.
Hasél está acusado de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la corona. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha rechazado suspender la condena al rapero leridano, como sí hizo anteriormente con la primera sentencia que se dictó contra él.
https://twitter.com/PabloHasel/status/1354740096487055363?ref_src=twsrc%5Etfw
En su auto, contra el que cabe recurso, la Audiencia rechaza la petición de Hasel al no haberse cumplido el primer requisito para suspender una pena: que haya delinquido por primera vez. «En absoluto», dice la Sala, puede afirmarse esto porque el rapero fue condenado por unos hechos que fueron cometidos entre 2014 y 2016, es decir, parte de ellos cuando ya era firme su primera condena, lo que motivó además, dice la Sala, que en su segunda causa se tuviese en cuenta la agravante de reincidencia.
El tribunal recuerda que Hasel también fue sentenciado en febrero de 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad o sus agentes, y en julio de 2018 por allanamiento de local.
Además, aunque el Código Penal permite «excepcionalmente» suspender las penas de prisión que no excedan los dos años de cárcel «siempre que no se trate de reos habituales», la Sala descarta que pueda hacerlo dado el «historial delictivo» del condenado.
Podemos tilda de «vergüenza» la sentencia
Varios diputados de Unidas Podemos han calificado de «vergüenza» que la Audiencia Nacional haya ordenado el ingreso en prisión del rapero por el delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía.
El secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha censurado que Hasel tenga que ingresar en prisión «por criticar a los Borbones». «Mientras tanto, Juan Carlos I sigue en Abu Dabi y ni Inspección de Hacienda ni Fiscalía han actuado por fraude fiscal. Una vergüenza», ha destacado en Twitter.
Para el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, también es una «vergüenza que mientras la justicia garantiza la impunidad de los torturadores franquistas, se persiga a alguien por cantar». «Por delante de cualquier encontronazo, toda nuestra solidaridad», ha zanjado.
Valtonyc se pronuncia
«¿Sabemos a qué hora sale Antonio Maestre en televisión diciendo que Pablo Hasel no será un preso político porque no sufrirá las condiciones que sufrió Bobby Sands?», ha escrito el mallorquín en su cuenta de Twitter.
Sabem a quina hora surt Antonio Maestre per televisió dient que Pablo Hasel no serà un pres polític perquè no patirà les condicions que va patir Bobby Sands?
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) 28 de enero de 2021
El el 2018 el artista ya manifestó su apoyo a Pablo Hasel en redes. «España, donde el torturador Billy el Niño recibe una paga vitalicia por su labor y los raperos tenemos que ejercer el exilio o prepararnos psicológicamente para entrar en prisión», criticó.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?