La excusa que pone el Ayuntamiento para tomar esta decisión es que «hay que centrarse en la crisis social» por el impacto de la pandemia.
En plena ofensiva de Vox contra el feminismo, el Ayuntamiento de Madrid «reorganiza» los ámbitos de la familia, la igualdad y el bienestar social. La principal víctima de esta reorganización es la parte de Igualdad que dirige Pepe Aniorte (Ciudadanos), que eliminará la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades.
Esta decisión requiere el despido de la jefa de departamento, Rosa María Gómez Rivera, que ocupaba este cargo desde su último nombramiento, en el momento en que Ahora Madrid gestionaba el Ayuntamiento, y a quien ya se ha comunicado su salida.
El ayuntamiento reduce de esta manera una parte de la plantilla que se dedicaba a labores de Igualdad y la traslada al departamento de Servicios Sociales, especialmente a la Dirección General de Atención Primaria, Comunitaria y Emergencia Social, según confirman fuentes del área a elDiario.es.
La excusa que pone el Ayuntamiento para tomar esta decisión es que «hay que centrarse en la crisis social» por el impacto de la pandemia. Un portavoz del departamento que encabeza Aniorte dijo: «Con la reestructuración los objetivos de política de igualdad se pueden cumplir. El presupuesto no cambia», que asegura que la decisión no responde a «ninguna petición externa».
Vox en la ecuación
Estas «peticiones externas» pretende desvincular la decisión a presiones de Vox. Sin embargo, el Gobierno de PP y Ciudadanos dependen de estos cuatro ediles de Vox para lograr mayorías. El concejal socialista Ignacio Benito señala que: «En menos de una semana han cedido a las pretensiones de Vox para eliminar un mural feminista, han votado en contra de crear un mapa de puntos negros para las mujeres en Villa de Vallecas y por último han cesado a una profesional extremadamente comprometida que lleva toda su vida trabajando por la igualdad».
El concejal pide a Ciudadanos que «detengan esta espiral ideológica tan dañina para las mujeres». Por su parte, la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, considera que «la alianza de las derechas en Madrid es una alianza contra las mujeres, el feminismo y la igualdad», aunque «mañana pondrán excusas».
El equipo municipal de PP y Ciudadanos ya se había colocado en el punto de mira por acceder a una petición de Vox de tapar un mural feminista en el distrito de Ciudad Lineal. Aún así, la actual directora general de Igualdad ha precisado a Europa Press que su cese no está relacionado con la crisis del mural dado que se le comunicó el pasado viernes.
Cómo Elon Musk blanquea el nazismo para tener una excusa para destruir el sector público
Musk difunde una narrativa peligrosa y falsa para justificar su cruzada contra los servicios públicos
Feijóo cede ante Vox: el pacto de Mazón abre de nuevo los pactos ultraderechistas con el PP
El líder del PP asume el acuerdo con Vox en la Comunitat Valenciana y facilita que se replique en otras autonomías
Las 20 exigencias de Vox que Mazón aceptó para salvarse: de eliminar ayudas a ONG a recortar el valenciano
Carlos Mazón ha aceptado buena parte de las condiciones ultraderechistas para conseguir desbloquear los presupuestos de 2025
Vídeo | HAZTE OÍR SE QUEDA CON LAS GANAS – Archivada la denuncia por la estampita de Lalachús y Broncano
El juez ha archivado el caso al considerar que era una sátira dentro de los límites de la libertad de expresión.
HECD 526, con Marina Lobo | Ellos denuncian, nosotras resistimos – Programa completo
Mientras vosotros intentáis sobrevivir a la semana, la ultraderecha sigue a lo suyo: joderle la vida a todo el que no comulga con su ideología.