fbpx
26 Feb 2021
DERECHOS Y LIBERTADES, PRINCIPAL

Dan 10 días a Pablo Hasel para entrar en prisión 

Varios diputados de Unidas Podemos han calificado de «vergüenza» que la Audiencia Nacional haya ordenado el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel

 

«Me han dado diez días para ingresar en prisión. Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión. Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme», ha sido el mensaje publicado ayer por el rapero leridano Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasel.

Hasél está acusado de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la corona. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha rechazado suspender la condena al rapero leridano, como sí hizo anteriormente con la primera sentencia que se dictó contra él.

En su auto, contra el que cabe recurso, la Audiencia rechaza la petición de Hasel al no haberse cumplido el primer requisito para suspender una pena: que haya delinquido por primera vez. «En absoluto», dice la Sala, puede afirmarse esto porque el rapero fue condenado por unos hechos que fueron cometidos entre 2014 y 2016, es decir, parte de ellos cuando ya era firme su primera condena, lo que motivó además, dice la Sala, que en su segunda causa se tuviese en cuenta la agravante de reincidencia.

El tribunal recuerda que Hasel también fue sentenciado en febrero de 2017 por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad o sus agentes, y en julio de 2018 por allanamiento de local.

Además, aunque el Código Penal permite «excepcionalmente» suspender las penas de prisión que no excedan los dos años de cárcel «siempre que no se trate de reos habituales», la Sala descarta que pueda hacerlo dado el «historial delictivo» del condenado.

pablo-hasel

Podemos tilda de «vergüenza» la sentencia

Varios diputados de Unidas Podemos han calificado de «vergüenza» que la Audiencia Nacional haya ordenado el ingreso en prisión del rapero por el delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha censurado que Hasel tenga que ingresar en prisión «por criticar a los Borbones». «Mientras tanto, Juan Carlos I sigue en Abu Dabi y ni Inspección de Hacienda ni Fiscalía han actuado por fraude fiscal. Una vergüenza», ha destacado en Twitter.

Para el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, también es una «vergüenza que mientras la justicia garantiza la impunidad de los torturadores franquistas, se persiga a alguien por cantar». «Por delante de cualquier encontronazo, toda nuestra solidaridad», ha zanjado.

Pablo Hasel

Valtonyc se pronuncia

«¿Sabemos a qué hora sale Antonio Maestre en televisión diciendo que Pablo Hasel no será un preso político porque no sufrirá las condiciones que sufrió Bobby Sands?», ha escrito el mallorquín en su cuenta de Twitter.

El el 2018 el artista ya manifestó su apoyo a Pablo Hasel en redes. «España, donde el torturador Billy el Niño recibe una paga vitalicia por su labor y los raperos tenemos que ejercer el exilio o prepararnos psicológicamente para entrar en prisión», criticó.

Deja una respuesta

Required fields are marked *