02 Ene 2025
Empresas

Willem Dafoe pone voz a un documental en defensa de los ríos 

El agua es vida. Nuestro cerebro se compone de agua en un 70%, nuestra sangre en un 80% y nuestros pulmones en un 90%; somos agua en un 60%. No es de extrañar que, a lo largo de la historia de la Humanidad, todas las civilizaciones se hayan desarrollado a partir de las orillas de los ríos. Han sido fuente de vida y también vías de conexión que han permitido el transporte y la comunicación entre diferentes partes del mundo.

Parte fundamental para la evolución de todas las culturas y sociedades, hoy en día, los ríos están amenazados. Son, a la vez, víctimas y ejecutores de la contaminación medioambiental, un problema que afecta a todo el mundo, provocando no solo la destrucción de nuestros ecosistemas hasta el punto de que, en apenas unas décadas, hay poblaciones de insectos que se han reducido hasta en un 70%. Además, esto no solo tiene consecuencias medioambientales, sino que también repercute a nivel económico y social.

El documental australiano ‘River’ es un homenaje a través de la cinematografía y la música que, además de un hermoso ejercicio estético, también pretende ser una llamada de atención sobre cómo hemos pasado de la veneración a la explotación de los ríos hasta su extenuación.

‘River’, el documental que reivindica el valor de los ríos

Estrenado en 2022, ‘River’ es un documental de la productora australiana Madman Films y la británica Dogwoof Ltd. que explora la relación entre los ríos y los seres humanos a lo largo del tiempo. Utilizando las posibilidades que permiten los medios audiovisuales de la actualidad, se muestran imágenes espectaculares en un recorrido por los seis continentes.

photo 1505754279455 81b45ccd986c?ixlib=rb 4.0

A estas imágenes, que incluyen grabaciones por satélite y nos muestran los ríos en escalas y perspectivas únicas, se suma una banda sonora interpretada por la Australian Chamber Orchestra y la narración del actor Willem Dafoe al más puro estilo David Attenborough.

El documental está dirigido por Joseph Nizeti y Jennifer Peedom, autora de otras obras similares como ‘Mountain’ (2017) o ‘Sherpa’ (2014). La banda sonora corre a cargo de Richard Tognetti, William Barton, Radiohead y uno de los miembros de esa banda, Jonny Greenwood, quien en los últimos tiempos se está labrando una interesante carrera en solitario como compositor.

Willem Dafoe, actor eco-warrior

Decir “Willem Dafoe” y hablar de “versatilidad” es quedarse muy corto. El actor estadounidense de 67 años se ha labrado una extensa carrera cinematográfica en la que se ha movido con la misma soltura interpretando a un villano de cómic en ‘Spider-Man’ o poniendo la voz en ‘Buscando a Nemo’, que trabajando bajo las órdenes de Lars Von Tiers en ‘Anticristo’ o de Robert Eggers en ‘El Faro’. Pero esta capacidad de transformación no se limita a la gran pantalla, Willem Dafoe también ha aparecido como personaje de videojuego en ‘Beyond: Dos Almas’ o interpretando a Marilyn Monroe en un anuncio para la Super Bowl.

El actor es, indudablemente, una persona tremendamente comprometida con su trabajo, pero también con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además de sus colaboraciones con estos documentales sobre la importancia de la Naturaleza, también ha declarado públicamente su apoyo al movimiento Extinction Rebellion, que actúa contra la crisis climática.

En el tráiler de ‘River’ (en inglés), la voz de Dafoe nos recuerda que los ríos “fluyen a través de nuestras vidas, del mismo modo que fluyen a través de los lugares”, dando forma tanto a nuestros paisajes como a nuestras vidas. También nos recuerda que, aunque antiguamente eran venerados como dioses, poco a poco, esos dioses se han ido convirtiendo en súbditos de una sociedad que prácticamente no ha dejado ninguno de los grandes ríos sin encajonar en presas, desviar de su cauce natural o explotar de otro modo.

El documental, que celebra la naturaleza de los ríos, pero también advierte de su vulnerabilidad, lanza una pregunta que resuena en la voz de Dafoe: “Los humanos siempre han amado los ríos. Pero, al tiempo que hemos aprendido a aprovechar su poder, ¿nos hemos olvidado también de seguir venerándolos?”.