07 Dic 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«Vox ya no disimula en Andalucía y se trae a Giorgia Meloni», la líder de Fratelli d’Italia, heredera del fascismo 

La líder de ultraderecha Giorgia Meloni apoyará a Macarena Olona, la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su campaña electoral.

Este pasado domingo en Marbella Giorgia Meloni ha acompañado, junto a Santiago Abascal, a Macarena Olona de cara a la cita con las urnas el 19 de junio.

Esta, pese al revuelo, no es la primera vez que Meloni acude a un mitin de Vox, ya lo hizo el año pasado durante la fiesta que celebró el partido ultra en Madrid.

Meloni es la actual líder de Fratelli d’Italia (FdI, Hermanos de Italia), el partido heredero del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI). De hecho, Meloni reconoce como mentor a su líder, el fallecido dirigente fascista Giorgio Almirante. 

image 43

Coincidió con Olona en denunciar la inmigración ilegal: «La izquierda defiende a un criminal extranjero hasta que se convierte en violador», denunció la italiana.

Olona quiso dejar claro que las mujeres no son víctimas de violencia de género, como tampoco los hombres son culpables. Son solo responsables, dijo, los violadores o las personas que practican la violencia «intrafamiliar».

Las proclamas de Meloni fueron totalmente acordes con el programa de Vox, hasta el punto de referirse al Partido Popular como una «derechita», la misma que Abascal tachó minutos después de «cobarde».

«Vox ya no disimula en Andalucía y se trae a Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d’Italia, el partido heredero del fascista Movimiento Social Italiano para apoyar la campaña de Olona», ha contextualizado el historiador Lucio Martínez Pereda.

La ideología de Meloni

Meloni es admiradora del expresidente estadounidense republicano Donald Trump y del primer ministro húngaro Viktor Orbán y de forma recurrente utiliza a Berlusconi en sus discursos

“Trump es un modelo”, dijo la política italiana en el Desayuno Nacional de Oración en 2020, una cita anual en la que Meloni acompañó al por entonces presidente de EEUU.

“Dios, patria, familia, son palabras que ha utilizado el presidente Trump, palabras que en Italia parecen casi subversivas, en Estados Unidos están en el gobierno y dan respuestas importantes”, añadió la líder del partido ultra italiano.

Giorgia Meloni lleva más de una década alicatando su discurso ultra. En 2006, llegó a afirmar que el dictador fascista Mussolini “ha producido mucho”. “Tengo una relación pacífica con el fascismo”, explicaba Meloni en la entrevista.

En 2009, la política indicaba durante un programa de televisión que Mussolini “es un personaje complejo que necesita ser contextualizado”.