Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar «explicaciones públicas» y «rendir cuentas en las Cortes» sobre la situación de Afganistán.
Recientemente el presidente del PP, Pablo Casado, instaba alp residente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar «explicaciones públicas» y «rendir cuentas en las Cortes» sobre la situación de Afganistán.
También lanzaba un «mensaje de respaldo y de política de Estado» para «apoyar al Gobierno para que la salida de Afganistán se haga urgentemente y con las mejores garantías para todos».
«Es un acierto que el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea respalden a España y ahora el Gobierno tiene que estar a la altura de la confianza que nos dan», ha manifestado, al tiempo que ha pedido al Gobierno que «no haya fotos para la galería después de una semana sin hacer nada».
El presidente del PP ha criticado que el líder del Ejecutivo «estaba ausente» y ha señalado que «ya de vuelta de las vacaciones debe comparecer en el Parlamento para exponer a los españoles la situación, tal y como ya han hecho Merkel, Macron o Draghi».
Al respecto, ha instado a «reconocer y recordar a los más de 100 soldados españoles que han perdido la vida para defender la libertad en Afganistán y a sus familias, así como a los miles de efectivos desplegados por las Fuerzas Armadas durante estos 20 años».
Sin embargo, el pasado sábado, tras una semana de la toma de Afganistán por parte de los talibán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido arropado por los máximos mandatarios europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para valorar el proceso de evacuación de los españoles y de los afganos relacionados con España. Una cita en la que la UE ha dejado bien claro el respaldo al Ejecutivo español.
Von der Leyen ha querido agradece la labor de “los estados miembros que acogen refugiados en sus familia”, pero ha incidido en la labor de España, cuyo trabajo estos días le ha valido el calificativo de “ejemplo del alma europea”.
“Querido presidente, querido Pedro. Quería expresar nuestra gratitud a ti, Pedro, a tu Gobierno y a tu liderazgo. Porque tu decisión de adoptar inmediatamente esta iniciativa demuestra la dignidad europea en defensa de ese proyecto europeo basado en los principios y valores fundamentales”, expresaba también Charles Michel.
“Se han desplegado recursos y energías para que se pudiera garantizar la seguridad, la prosperidad y el desarrollo”, ha apuntado Sánchez. “España desde el primer segundo ha estado pendiente y encima de la misma de la situación de Afganistán, porque Afganistán no es ajeno a España, ya que hemos permanecido 20 años ahí cuando nos pidieron apoyo para un despliegue militar”, proseguía Sánchez.
El presidente del Gobierno apuntó que España está reivindicando ahora “los mejores valores y principios de la Unión Europea” al acoger a todos los evacuados de Afganistán “demostrando solidaridad para dar una respuesta conjunta”. Por ello, “estamos orgullosos de ejercer esta tarea de distribución y solidaridad, porque estamos a las duras y las maduras”, ha concluido.
Trump transforma su investidura en un escaparate de líderes mundiales de extrema derecha
Lejos de la diplomacia convencional, esta investidura se convierte en una declaración política que refuerza alianzas ultraderechistas en todo el mundo.
El Gobierno exige a Bruselas medidas contra Elon Musk para que “no juegue al Risk con las democracias europeas”
El control de las redes sociales por parte de magnates amenaza la estabilidad democrática, mientras Bruselas vacila en su respuesta.
La Fiscalía solicita al Supremo que impute a Alvise por difamación contra un diputado del PSOE
El agitador de extrema derecha enfrenta múltiples acusaciones de difamación, amenazas y financiación ilegal.
HECD! 502 | De Ayusos, Machistas, Vitos y gallos. Con José Cabrera
Vídeo | EL MUNDO CONTRA SILVIA INTXAURRONDO. Mucho ruido y pocas pruebas según Marina Lobo
El Mundo quiere vender un triunfo inexistente, pero la realidad es distinta: la jueza confirma que ya se había rectificado la información.