En un mundo interconectado y diverso, es paradójico que todavía existan espacios donde el uso de una lengua sea objeto de debate o controversia. Sin embargo, esto ha sido una realidad en el Congreso de España hasta que, después de cuatro décadas, se reconoció el uso de lenguas cooficiales. En un discurso para cuñados, Rufián pega un repaso a todos los vocablos extranjeros que no extrañan a quienes rechazan a las lenguas españolas en el Congreso.
Porque cada lengua, más allá de ser un simple medio de comunicación, lleva consigo historias, tradiciones e identidades que reflejan la pluralidad y riqueza de la nación. Limitar o restringir su uso es negar parte de la identidad cultural de un país. Por el contrario, permitir y fomentar su uso es una celebración de la diversidad, y un testimonio del progreso hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva.
Opinión | Del “Hitler comunista” al “nazismo socialista”: blanquear el fascismo a través del revisionismo ultra
Confundir a propósito los términos para reescribir la historia: la estrategia de la extrema derecha para distorsionar el relato de las luchas obreras.
Red clerical ultra y terapias ilegales: cómo operan las diócesis que dicen que curan la homosexualidad
Entre los nombres señalados destacan figuras recurrentes del sector más reaccionario, como el sacerdote Javier Olivera Ravasi, Julián Lozano y Juan Andrés Talens.
El 1% más rico devora “su parte” del planeta en solo 10 días
Mientras la mayoría lucha por sobrevivir, los más privilegiados aceleran el colapso climático sin pagar las consecuencias.
Vídeo | ¿Por qué existe el fenómeno ‘fachapobre’?
El “fachapobre” se identifica con el señorito, piensa que defenderle le acerca a él, pero este jamás le invitará a la mesa. Mientras tanto, mira con desprecio a quienes comparten su misma realidad, pero siendo realistas y con conciencia de clase.
Vídeo | No es casualidad. La cruda verdad sobre el incendio Los Ángeles
El cambio climático está alterando los patrones naturales, convirtiendo a California en un polvorín listo para arder. ¿Es este el nuevo escenario de la crisis climática?