Víctimas de la policía franquista solicitan la retirada de las distinciones a Billy el Niño.
Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, falleció con todas las distinciones que se le concedieron al que fuera miembro de la Brigada Político Social.
Fallecido el 7 de mayo de 2020, ahora 13 víctimas de la policía franquista solicitas que se le retiren dichas distinciones a título póstumo en aplicación del Capítulo IV de la ley de Memoria Democrática.

La carta enviada menciona a González Pacheco como «un connotado torturador de personas detenidas por defender las libertades y por levantarse contra el totalitarismo franquista en aplicación de leyes y medidas de represión política en vigencia durante esos años».
Acciones que pueden demostrar «sus víctimas», mediante «las correspondientes querellas judiciales por torturas, así como otros documentos y publicaciones sobre la represión franquista».
Las 13 víctimas en su petición consideran que los actos llevados a cabo por Billy el Niño «son incompatibles con los valores democráticos, los derechos humanos y fueron cometidos con el propósito de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura».
De este modo, solicitan su derecho a «la tutela judicial» y no renuncian a que se juzguen «dichos delitos, Esto, consideran, representaría «un acto simbólico mínimo de reparación».
Ahora la decisión recae sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien se han dirigido directamente para que retire «todas las distinciones, reconocimientos y medallas» de Billy el Niño.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos