Un ‘think tank’ holandés no ha escatimado en poner de manifiesto la relación entre las Fuerzas Armadas españolas y la extrema derecha.
El Centro Internacional de Contraterrorismo (ICCT, por sus siglas en inglés), un ‘think tank‘ holandés con sede en La Haya, ha incluido al Ejército de este país en un informe que analiza los vínculos entre los militares y la extrema derecha.
El informe analiza dicha relación en una docena de países y pone de manifiesto el estrecho vínculo entre las Fuerzas Armadas españolas y la extrema derecha.

El listado incluye además a Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Holanda, Estados Unidos y Canadá.
«Este trabajo de investigación pretende examinar la naturaleza del nexo entre el extremismo de derechas y el Ejército», explica la organización holandesa.
Con tal objetivo, el documento se centra en distintas «áreas problemáticas» derivadas precisamente de la «presencia de extremistas de derechas» en las Fuerzas Armadas de estos doce países occidentales.
El informe subraya que los «recientes incidentes de gran repercusión en varios países occidentales han despertado el temor de la opinión pública a una posible amenaza extremista originada en las Fuerzas Armadas», aunque aclara que «la naturaleza de estos incidentes es muy diferente».
En el caso de España, el documento destaca que «miembros de la brigada paracaidista española BRIPAC hicieron un saludo fascista mientras cantaban una canción sobre una unidad militar española que luchó con la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial».
El caso citado por el ICCT, indican desde Público, se registró el 8 de diciembre de 2019 en Paracuellos de Jarama. Según reveló el periodista e investigador Miquel Ramos en La Marea, los soldados aprovecharon la celebración del día de la Inmaculada Concepción para entonar las estrofas de Primavera, una canción del grupo neonazi Estirpe Imperial que homenajea a los españoles que formaron parte de la División Azul.
«En general, la naturaleza del nexo entre el extremismo de derechas y los militares es muy diferente entre los países de nuestro estudio», apunta el ICCT, que sitúa a Alemania y Estados Unidos como «los más afectados». En cualquier caso, advierte que «las peores manifestaciones imaginables» que podrían derivarse de esos vínculos con la extrema derecha aún «no se han materializado».
«La cartografía de esta amenaza sirve de base para informar a los responsables políticos de los distintos escenarios y de las respuestas adecuadas para contrarrestar el extremismo de derechas dentro del Ejército», remarcan sus promotores. De hecho, el informe busca proporcionar «un marco muy necesario para comprender los diversos riesgos e implicaciones asociadas a este fenómeno».
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.