La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela el impacto de la reforma laboral en el empleo en España.
Una año de la reforma laboral aprobada desde el Gobierno de España registra el año pasado una disminución en la tasa de temporalidad, que cerró en 17,9%, en comparación con el 25,4% del año anterior.
Esta cifra es la más baja en 20 años y es la primera vez desde 2002 que la tasa baja del 20% tal y como demuestran los datos recabados en el registro histórico.
En cuanto al empleo, el último año aumentó el empleo indefinido en 1,59 millones de personas, alcanzando un total de 14,25 millones, mientras que el empleo temporal disminuyó en 1,19 millones, alcanzando los 3,1 millones.
Es importante mencionar que nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta de asalariados con contratos de duración indefinida, incluso en los mejores años de bonanza económica antes de la crisis.
Sin embargo, el desempleo sigue siendo un problema en España, ya que el paro volvió a superar los 3 millones de desempleados al cierre del año pasado. En el último trimestre del año, el desempleo subió en 43.800 personas, elevando la tasa de paro en dos décimas en comparación al trimestre anterior, alcanzando el 12,9%. Además, el número de ocupados disminuyó en 81.900 personas en los últimos meses de 2022 en comparación con el trimestre anterior.
La población activa también experimentó un descenso de 38.100 personas en el cuarto trimestre del año y se situó en 23.487.800, aunque el número de mujeres activas aumentó en 35.000. Fue en concreto el de hombres el que disminuyó en 73.100.
Sin embargo, es importante mencionar que los datos de la EPA difieren de los ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, que registró una disminución del paro de 104.266 personas entre octubre y diciembre, en comparación con el aumento calculado por el INE.
“Los datos se desvían bastante del paro registrado, que reflejó bajada en los tres meses que cubre esta EPA –octubre, noviembre y diciembre-, sumando un total de 104.266 parados menos, que nada tienen que ver con los 43.800 que dice la EPA que hay de más”, compara Joaquín Pérez, secretario general de USO tal y como recoge El Boletín.
Este expone que “la EPA siempre se ha considerado más fiable por reflejar de verdad la que gente que no tiene trabajo, se registre o no en el SEPE. Y lo que está claro es que las personas que tengan contratos en vigor, pero no estén trabajando, como ocurre con el boom de los fijos discontinuos, no se sienten activos porque la realidad es que no lo están. De ahí que esta EPA sea tan importante, ya que demuestra lo que el paro registrado oculta: hay menos empleo y peor”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El lobby nuclear disfrazado de divulgación científica
Una campaña mediática que distorsiona la crisis climática para intereses empresariales.
Quedan 7 días para conseguir 30 000 euros: financiación popular en apoyo a Las 6 de La Suiza
Esta campaña no es solo por Las 6 de La Suiza, sino por todas las personas que defienden los derechos laborales y sindicales.
Juez Katharine Parker: conflictos de interés en el caso de Luigi Mangione
¿Es posible confiar en un sistema en el que las decisiones judiciales podrían estar condicionadas por intereses económicos personales?
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.