Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
«Cañas por España», un grupo de jóvenes cercano a la extrema derecha, anuncia el regalo de una camiseta a la mejor rima o grito durante el acoso contra mujeres que desean abortar en la Clínica El Bosque, en Madrid
La extrema derecha ha anunciado un nuevo acoso este viernes en la Clínica El Bosque de Madrid, uno de los centros para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que vienen siendo atacados desde hace meses en una campaña de acoso continua. Sin embargo, su estrategia parece que deriva hacia un peligroso populismo que consiste en premiar al mejor acosador.
Esta situación puede comprobarse viendo la cartelería difundida por «Cañas por España», un grupo de jóvenes de ultraderecha, en cuya cuenta de Twitter anuncian que «Esta semana vuelven los Viernes por la Vida». «Regalamos una de nuestras camisetas a la mejor rima para este viernes frente a El Bosque», anuncian.

El cartel que añaden a su mensaje anuncia un premio para el que mejor acose a las mujeres que quieren abortar: ¡Te retamos a que tu rima o grito sea el más escuchado este viernes en la clínica El Bosque!». «Regalaremos una camiseta a la mejor rima», señalan.
Acoso continuo contra mujeres que quieren abortar
En los últimos meses se están recrudeciendo las acciones de la extrema derecha con acciones de acoso en los ámbitos jurídico, administrativo y público contra las mujeres que quieren abortar libremente. Este hostigamiento va en paralelo con la aparición de la ultraderecha en las instituciones y el aumento de sus votantes.
Los delitos que se suelen cometer son coacciones e insultos que requieren persecución privada: requieren que la mujer afectada ponga la denuncia y esos delitos no se persiguen de oficio. Ante la posibilidad de que esto quede en nada, no se denuncia o se hace en pocas ocasiones. Pero lo importante es que no se persigue de oficio a pesar de lo continuo de estas acciones.
“Este es un acoso tradicional que ha venido existiendo desde hace mucho tiempo, pero que sobre todo con la entrada en vigor y previo a la entrada en vigor de la Ley Zapatero, la Ley 2/ 2010 del aborto, movilizó a muchísimas organizaciones, mayoritariamente de carácter católico fundamentalista, para realizar una actividad: ponerse en la puerta de las clínicas. Cuando llega la Cuaresma, se ponen de manera ininterrumpida durante 40 días, y no siempre tienen el mismo comportamiento en todas las clínicas», señalaba José Antonio Bosch, Asesor Jurídico de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), en una entrevista a Amecopress.
«Las hay desde las que increpan, insultan a las mujeres y tratan de que no entren a las clínicas o de hablarles del infierno, asesinas y demás; hasta las que se ponen a rezar el rosario en la puerta de la clínica, o incluso, como en el caso de Madrid, hacen escenificaciones en la clínica DATOR poniendo ataúdes por el suelo, o ponen un cementerio», denunciaba el asesor.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La burbuja de la IA quiere red pública: el riesgo de socializar las pérdidas de las big tech
Cuando el negocio privado se hunde en deuda, siempre aparece la tentación de pasar la factura a la ciudadanía
Erika Conrado, secretaria general de la CNT: “El capitalismo puede llevarnos a formas más salvajes de explotación y miseria”
En su conversación con Nueva Revolución, Erika Conrado analiza el estado del sindicalismo combativo, la transformación del trabajo y el horizonte que abre la inteligencia artificial en un sistema que, lejos de agotarse, puede volverse todavía más agresivo.
México desafía el bloqueo de Trump y envía 814 toneladas de ayuda a Cuba
Mientras Washington aprieta el cerco con aranceles y amenazas, Ciudad de México responde con leche, arroz y dignidad
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir