fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, POLÍTICA ESTATAL

El juez archiva la causa por los presuntos sobresueldos en Podemos 

La investigación fue abierta a raíz de las denuncias de los abogados despedidos de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmona

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha decidido archivar otra de las líneas de investigación abiertas en esta macrocausa contra Podemos y varios miembros de su cúpula.

El magistrado cierra de esta forma las pesquisas sobre los supuestos “sobresueldos” que, según la denuncia que dio origen al proceso, habrían cobrado dos de los trabajadores del partido a través de complementos: Rocío Esther Val, gerente de la formación, y Daniel de Frutos, su tesorero.

Ambos abogados denunciaron el aumento, a través de un complemento, de la nómina de la gerente y del tesorero de la formación morada. l juez destaca que la gerente tenía facultades para incluir dichos complementos en las nóminas de los trabajadores y que los órganos del partido aprobaron esas cantidades, por lo que descarta cualquier delito.

Los complementos son de 210 euros y de 400 euros al mes para la gerente y el tesorero, respectivamente. En la denuncia de los abogados despedidos consta que esos complementos no figuraban en las tablas salariales del partido morado, pero el juez argumenta que los órganos de la formación aprobaron dichas cantidades.

Asimismo, respecto a la denuncia del reintegro al tesorero y a la gerente de Podemos de gastos por desplazamientos u otros conceptos que los denunciantes consideraban «indebidos, desproporcionados y por conceptos no autorizados», el juez indica que «no se trata de gastos unilateralmente cargados por dichos investigados, sino de gastos aprobados en sus respectivas áreas, por lo que no cabe apreciar indiciariamente irregularidad alguna».