fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES

Un grupo de ultraderecha «premia» el mejor acoso contra mujeres que quieren abortar 

«Cañas por España», un grupo de jóvenes cercano a la extrema derecha, anuncia el regalo de una camiseta a la mejor rima o grito durante el acoso contra mujeres que desean abortar en la Clínica El Bosque, en Madrid

La extrema derecha ha anunciado un nuevo acoso este viernes en la Clínica El Bosque de Madrid, uno de los centros para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que vienen siendo atacados desde hace meses en una campaña de acoso continua. Sin embargo, su estrategia parece que deriva hacia un peligroso populismo que consiste en premiar al mejor acosador.

Esta situación puede comprobarse viendo la cartelería difundida por «Cañas por España», un grupo de jóvenes de ultraderecha, en cuya cuenta de Twitter anuncian que «Esta semana vuelven los Viernes por la Vida». «Regalamos una de nuestras camisetas a la mejor rima para este viernes frente a El Bosque», anuncian.

aa39839ee1083022c4bee9a0d31fc43841707c32

El cartel que añaden a su mensaje anuncia un premio para el que mejor acose a las mujeres que quieren abortar: ¡Te retamos a que tu rima o grito sea el más escuchado este viernes en la clínica El Bosque!». «Regalaremos una camiseta a la mejor rima», señalan.

Imagen

Acoso continuo contra mujeres que quieren abortar

En los últimos meses se están recrudeciendo las acciones de la extrema derecha con acciones de acoso en los ámbitos jurídico, administrativo y público contra las mujeres que quieren abortar libremente. Este hostigamiento va en paralelo con la aparición de la ultraderecha en las instituciones y el aumento de sus votantes.

Los delitos que se suelen cometer son coacciones e insultos que requieren persecución privada: requieren que la mujer afectada ponga la denuncia y esos delitos no se persiguen de oficio. Ante la posibilidad de que esto quede en nada, no se denuncia o se hace en pocas ocasiones. Pero lo importante es que no se persigue de oficio a pesar de lo continuo de estas acciones.

“Este es un acoso tradicional que ha venido existiendo desde hace mucho tiempo, pero que sobre todo con la entrada en vigor y previo a la entrada en vigor de la Ley Zapatero, la Ley 2/ 2010 del aborto, movilizó a muchísimas organizaciones, mayoritariamente de carácter católico fundamentalista, para realizar una actividad: ponerse en la puerta de las clínicas. Cuando llega la Cuaresma, se ponen de manera ininterrumpida durante 40 días, y no siempre tienen el mismo comportamiento en todas las clínicas», señalaba José Antonio Bosch, Asesor Jurídico de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), en una entrevista a Amecopress.

«Las hay desde las que increpan, insultan a las mujeres y tratan de que no entren a las clínicas o de hablarles del infierno, asesinas y demás; hasta las que se ponen a rezar el rosario en la puerta de la clínica, o incluso, como en el caso de Madrid, hacen escenificaciones en la clínica DATOR poniendo ataúdes por el suelo, o ponen un cementerio», denunciaba el asesor.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias