Algunos trabajadores de Valentina, la cinta que el pasado sábado se llevó el Goya a Mejor Película de Animación, han denunciado impagos e «irregularidades muy graves» por parte de la directora Chelo Loureiro.
Valentina, recibió este sábado el reconocimiento por el trabajo a mejor película de animación en la última gala de los Goya. En su discurso, la directora reivindicó este género, la cultura gallega y las «precursoras de las Tanxugueiras» y la atención a la discapacidad.

Sin embargo, los trabajadores de la película aseguran verse en la «obligación de exponer a la opinión pública su más profundo malestar, repulsa e incredulidad ante las declaraciones y actos que ha venido realizando Chelo Loureiro«.
Ayer Valentina ganó el Goya a mejor película de animación y subió a recogerlo (y a soltar un soporífero discurso) la persona + embustera con la que he tenido la poca fortuna de trabajar. Estimada Chelo, la gente sabrá que eres un fraude como directora y se hará justicia. pic.twitter.com/txghWN9zma
— Cristina (@Mapachinho) February 13, 2022
Así apuntan que «se ha atribuido una dirección cinematográfica que no ha realizado». Y es que aseguran que, a pesar de que originalmente ella iba a ejercer la dirección , «nunca llegó a realizarla, siendo sus únicas labores conocidas el haber sido guionista de la obra junto con Lúa Testa, el haber puesto la voz del personaje de la Abuelo y el ejercer el papel de producción ejecutiva».
Los trabajadores han lanzado un comunicado en el que, a su juicio, consideran que esta «está intentando sustraer un derecho intelectual y de autoría que no le corresponde» y «perjudica gravemente la imagen de la profesión».
De este modo, critican también que Loureiro «ha modificado los títulos de crédito de forma que no se corresponden con la realidad».
Asimismo, aseguran que existen «impagos» a varios trabajadores «algo difícilmente justificable cuando la película ya ha sido estrenada en cines» y denuncian que ha hecho un uso «personal e interesado» de la comunicación pública, dejando en un «segundo plano» la mención al equipo.
Comunicado de los trabajadores del largometraje de #Valentina @PremiosGoya #Goya2022, ganadora del Mejor Largometraje de Animación. pic.twitter.com/9pDesvwLyC
— Butaca y Butacón (@butacaybutacon) February 13, 2022
En redes sociales como Twitter, la polémica ha seguido aumentando por el eco de varios personajes relevantes de nuestro cine, que han dado cobijo a las acusaciones de profesionales como Raquel Rodríguez, interlocutora designada por los trabajadores: “Nos parece una falta de respeto gravísima, también, hacia el resto de profesionales del mismo sector que sí se han ganado esos títulos por su trabajo y esfuerzo; pero en particular hacia sus propios trabajadores”, tuiteaba en un hilo que se ha vuelto viral, y en el que también destacaba: “Como bien aclaramos en el documento enviado a la prensa: Se puede entender perfectamente que, durante la promoción de un largometraje, la mención al equipo que lo ha hecho posible pase a un segundo plano (ya que la propia promoción de la obra es lo importante). Pero también creemos que: realizar estos actos de invisibilización, que consideramos son de carácter personal, desvirtúan completamente la profesionalidad de Chelo Loureiro”.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.