El diario The Guardian asegura que las plantaciones ilegales de fresas “amenazan el futuro de los humedales españoles”.
El diario británico The Guardian ha expuesto el peligro que corre Doñana, porque el suministro de agua a Doñana se ha reducido “drásticamente en los últimos 30 años” a causa del cambio climático, la agricultura y la contaminación minera.
En el mismo texto se destaca que la oposición está avisando de que la propuesta de amnistía a la extracción ilegal de agua en el parque nacional de Doñana “amenaza con un desastre” para uno de “los pulmones verdes de Europa”.

Lo que alarma al rotativo es que ahora las autoridades regionales planean dar una amnistía a los agricultores que aprovechan ilegalmente su acuífero para alimentar el floreciente sector de la fresa.
The Guardian explica que nueve años después de que la Unesco advirtiera que el patrimonio mundial de la zona se estaba poniendo en peligro por estas explotaciones ilegales, “la rama regional del conservador Partido Popular (PP), que gobierna Andalucía en los últimos tres años”, ha anunciado una propuesta para “regularizar las explotaciones ilícitas y pozos que se extienden a lo largo de 1.460 hectáreas cerca del espacio natural protegido”. “El miércoles, el parlamento andaluz votará si se inicia el trámite legislativo”, señala.
De hecho, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que el 18 de febrero se reunirá en Madrid con representantes de la Unesco para “intercambiar estrategias para defender Doñana” al hilo de la proposición de ley que PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han registrado en el Parlamento andaluz para regularizar unas 1.400 hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, en la zona del Condado de Huelva.
Juanma Moreno está a tiempo de evitar el ataque a Doñana y dejar de ponerse en evidencia ante Europa. Le pedimos que retire la propuesta, que no abrace a la ultraderecha.
— Teresa Rodríguez ?? ۞ (@TeresaRodr_) February 9, 2022
De lo contrario, la próxima semana nos reuniremos con la @UNESCO_es para impedirlo. Iremos hasta el final. pic.twitter.com/SyHvJGd4QX
El PP por su parte afirma que la medida ayudaría a “salvaguardar derechos históricos y una actividad tradicional desde tiempos inmemoriales”.
Mientras, el periódico señala que quienes se oponen a esos planes temen que traiga más desastres para el medioambiente local.
“La propuesta de ley se produce ocho meses después de que el tribunal de justicia europeo dictaminara que España no había cumplido con sus obligaciones para prevenir la extracción ilegal de agua en los alrededores de Doñana y no había tomado las medidas necesarias para frenar las ‘alteraciones significativas’ en sus hábitats protegidos”, subraya The Guardian.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.