27 May 2024

Blog

Sin sorpresas: Vox presenta en Barberà del Vallès a un candidato neonazi y que participó en homenajes a Hitler
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Sin sorpresas: Vox presenta en Barberà del Vallès a un candidato neonazi y que participó en homenajes a Hitler 

El candidato de Vox a la localidad vallesana de Barberà del Vallès, Alejandro Fernández Ruiz, tiene un amplio historial de vínculos con personas y colectivos neonazis.

La delegación de Vox en la demarcación de Barcelona ha anunciado, a través de su canal de Telegram, que Alejandro Fernández será su candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, Fernández tiene un pasado que lo relaciona colectivos neonazis y un amplio historial de vínculos con personas de esta ideología, tal y como denuncian Principal.cat y el periodista y amigo Miquel Ramos.

En el año 2004, Alejandro Fernández participó en una marcha neonazi en la localidad alemana de Wunsiedel en homenaje al ministro de Adolf Hitler, Rudolf Hess. Cuatro de los 18 españoles que participaron en ese acto fueron procesados y condenados a entre 6 meses y 3 años de prisión por delitos de asociación ilícita por su pertenencia a la organización ultraderechista Blood & Honour.

Además, Alejandro Fernández tuvo un papel en la apertura del Casal Tramuntana, un punto de congregación de la extrema derecha catalana en Barcelona entre los años 2011 y 2014. De ahí, pasó a Plataforma per Catalunya (PxC), donde coincidió con los ahora diputados de Vox Mónica Lora o Juan Garriga.

En esos años, se fotografió con el exdiputado neonazi griego de Alba Daurada, Ilias Kasidiaris, condenado en 2020 a 13 años de prisión por pertenencia a organización criminal y famoso por dar una bofetada a una diputada comunista en directo en una tertulia televisada.

Antes de que se confirmara que sería candidato por Vox, Alejandro Fernández ya había sido visto en manifestaciones del movimiento pro Tabàrnia y acompañando a diputados de Vox como Alberto Tarradas Paneque.

El secretario de organización de Vox en la demarcación de Barcelona, Jordi de la Fuente, también tiene una trayectoria paralela a la de Alejandro Fernández, ya que ambos pasaron por el MSR y PxC antes de llegar a Vox, y han sido vistos juntos en diversas ocasiones. La más reciente, en un acto de la formación de Abascal en Granollers que fue boicoteado por una concentración antifascista.