fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | Saludos fascistas y loas a Franco en Murcia tras un mitin de Vox 

Algunos de los asistentes al acto de Vox han proferido insultos y gritos como «perroflautas», “id a trabajar, cabrones”, «viva el Caudillo» o «viva España».

La Delegación del Gobierno en la Región ha incoado un expediente sancionador a Vox por el multitudinario acto protagonizado por su líder nacional, Santiago Abascal, este jueves por la mañana en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

El acto había sido convocado por Vox como una rueda de prensa en la céntrica capital de la Región. No obstante, al evento han acudido cientos de personas -un millar, según la organización-, que se han congregado en torno al líder de extrema derecha.

El polémico acto se ha desarrollado 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los del PP del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder. Abascal, que ha estado acompañado por el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, y el diputado regional Pascual Salvador, entre otros dirigentes, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha asegurado que no se esperaba tanta participación porque la convocatoria, en principio, era para ofrecer declaraciones a la prensa.

abascal murcia U30168007521LNG U130796132235EbG 624x385@La%20Verdad LaVerdad

Denuncia a Vox

El sindicato CCOO ha anunciado un denuncia contra Abascal por un «atentado contra la salud pública». Para el sindicato, este acto «contraviene cualquier tipo de respeto por los habitantes de la Región en un momento en que a causa de los contagios provocados por el Covid 19 la salud y economía de muchas personas está en graves apuros».

El evento es una «falta de respeto total tanto por la ciudadanía en general como por los trabajadores y las trabajadoras obligados a ejercer en ese entorno como son las plantillas de los medios de comunicación y las de la hostelería de los negocios ubicados en la citada plaza», señalan desde el sindicato.

Para CCOO de la región de Murcia, «la ambición política de una formación en ningún caso puede estar por encima de las necesidades de los ciudadanos que pretende gobernar», según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Para CCOO, el cumplimiento de la normativa sanitaria es «inviolable» y el acto celebrado «demuestra, una vez más, el desprecio del partido VOX por los ciudadanos y ciudadanas, en el día de hoy, de la Región de Murcia».

"Madre mía el 8M...": un acto de Abascal abarrota una plaza de Murcia en plena pandemia

Más País pide a Interior a sancionar a Vox

Más País pidió ayer jueves al Ministerio del Interior a sancionar a al partido de extrema derecha por el mitin. Lo hizo a través de una pregunta registrada por su portavoz, Íñigo Errejón, para respuesta escrita del Gobierno, en la que denuncia que la rueda de prensa convocada en la plaza del Cardenal Belluga de la capital murciana fue en realidad un acto político con militantes contra la moción de censura del PSOE y Ciudadanos que desalojará previsiblemente al PP de los gobiernos autonómico y municipal.

Un acto en el que, según Errejón, «se han saltado todas las normas fijadas en función de las restricciones establecidas en la región de Murcia de acuerdo con el nivel de alerta sanitaria por covid-19 en el municipio» y «para el que no consta que hubieran pedido ningún tipo de permiso, ni recibido ningún tipo de autorización».

Saludos fascistas tras el acto

En la salida del multitudinario mitin, un grupo de jóvenes se ha colocado con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Algunos asistentes han respondido a los activistas LGTBI con el saludo fascista, levantando el brazo, y han proferido insultos y gritos como «perroflautas», “id a trabajar, cabrones”, «viva el Caudillo» o «viva España».