El Confidencial ha sacado a la luz correos internos de la Federación que revelan la artimañana para ocultar el acuerdo con la empresa del jugador y un informe que denunciaba el traslado de la Supercopa.
Ayer El Confidencial revelaba que el futbolista del Barcelona y la Federación Española dirigida por Rubiales negociaron para llevarse la Supercopa a Arabia Saudí.
A raíz de esta negociación, desvelaba el medio, el central del Barça cobró una suculenta comisión por ayudar en el proceso. De este modo la Federación consigue 40 millones de euros por cada una de las seis ediciones de la competición que se firmaron que se juegan en Arabia Saudí. Y por cada una de ellas, Kosmos, la empresa de Piqué, se embolsa 4, 24 millones en total.
“Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites”, le escribía Rubiales a Piqué cuando logró firmar el acuerdo.
“A ver, Rubi”, le dice Piqué, “si es un tema de dinero, si ellos (el Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça… a los otros se les paga 2 y 1… son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no, el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más”.
Según El Confidencial, antes de hablar con Riad, a finales de 2018, el presidente de la RFEF y el jugador planearon que el torneo se disputara en el Camp Nou e incluso hablaron de cómo convencer al Real Madrid para ello. «Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad (el Camp Nou), que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa (el FC Barcelona)… Yo creo que legitimidad tenemos», comentó Rubiales a Piqué.
Los nuevos correos
En los nuevos correos a los que ha tenido acceso el citado medio y que forman parte de los ‘Supercopa Files’, un conjunto de correos electrónicos que estaban inéditos hasta ahora, la vicepresidenta de Integridad de la Federación, Ana Muñoz, escribió El 26 de noviembre de 2019 al secretario general del organismo y mano derecha de Rubiales, Andreu Camps, para pedirle el contrato con Arabia por la Supercopa y “conocer los términos de la participación de Kosmos (la empresa de Gerard Piqué) en este tema”.
Luis Rubiales y su equipo negaron que existiera ningún tipo de acuerdo, a través del cuál se repartían 24 millones de euros en comisiones. De este modo, el presidente de la Federación pretendía ocultar un posible conflicto de interés, por el doble rol de empresario y jugador en activo desempeñado por Piqué en las conversaciones.
La responsable de Integridad recordó a Andreu Camps que el Comité de Ético, un órgano teóricamente independiente que vela por el cumplimiento del Código Ético de la Federación y defiende la aplicación de buenas prácticas contra “métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos”, quería que su informe sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí fuera presentado ante la Junta Directiva de la institución, uno de sus principales órganos de gobierno.
Según desvela El Confidencial, Camps contestó a Muñoz que no estaba previsto que el informe del Comité de Ética fuera entregado a la Junta Directiva. “No creo que se eleve”, afirmó. La vicepresidenta de Integridad preguntó la razón por la que no iba a estudiar en el órgano de Gobierno.
“¿Se lo va a decir alguien al Comité de Ética que no se elevará a la Junta Directiva”, inquirió de nuevo Muñoz. “No creo que se lo vaya a decir nadie”, explicó Camps minutos después.
Ante esa respuesta, la vicepresidenta de la RFEF y del Comité de Ética denunció a Camps en nuevo correo la falta de motivos o razones para silenciar un informe que subrayaba hechos tan graves. “Me resulta difícil no darles ninguna explicación. Porque me la van a pedir. Y me resulta difícil explicar lo que me resulta inexplicable, que un tema que evidentemente tienen connotaciones éticas (se compartan o no) no se puede hablar”, expuso Muñoz. Pero la insistencia no sirvió de nada. “Pues debes hablarlo con Presidencia y con el Presidente (Rubiales)”, zanjó el secretario general de la RFEF.
El Confidencial también ha revelado que Luis Rubiales vetó un informe del Comité de Ética de la propia Federación, que se oponía a celebrar la Supercopa en Arabia Saudí. Según las fuentes consultadas por el citado medio, los tres miembros del Comité de Ética habían emitido un duro dictamen en contra del pacto con Arabia Saudí, recordando que se trata de una de las peores tiranías del mundo, en la que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, y que el contrato para quedarse la Supercopa sólo iba a servir para blanquear su imagen internacional.
Las palabras de Piqué al respecto
El futbolista en una rueda de prensa posterior reveló que desde El Confidencial se pusieron en contacto con él y que no tuvo ningún problema con que se destapase el negocio. De hecho, afirmó que en los próximos días saldrán a la luz más conversaciones privadas. Una de ellas hace referencia al Rey emérito. Piqué intentó ponerse en contacto con Don Juan Carlos para que les ayudase.
«No tengo nada que esconder, creo que todo lo que hemos hecho es legal. Voy a exponer mi parte sobre lo del conflicto de intereses y vamos a debatir. Quiero que sepáis mi opinión al respecto Quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder y no me escondo porque en Kosmos hemos hecho un trabajo espectacular», comenzó el futbolista.
«Quiero explicaros todo el proceso del acuerdo que hicimos en 2019. Supongo que hay periodistas que me tienen muchas ganas, no he visto ni la lista de los que están. Quiero explicar todo y que la gente sepa la verdad sobre lo que hemos hecho», con estas declaraciones dio paso a la rueda de prensa.
«Entonces contactamos con el señor Rubiales para ver si podíamos mover la Supercopa de España hasta Arabia», afirmó.
Ahí vieron la oportunidad de cambiar también el formato de la Supercopa de España: «Kosmos también planteamos la opción de cambiar el formato de la competición, para hacerla más sexy o como quieras decirlo, para obtener más ingresos. Ya veníamos de hacerlo con la Copa Davis. Visto ahora, creo que ha sido un éxito absoluto».
ÚLTIMAS ENTRADAS
El lobby nuclear disfrazado de divulgación científica
Una campaña mediática que distorsiona la crisis climática para intereses empresariales.
Quedan 7 días para conseguir 30 000 euros: financiación popular en apoyo a Las 6 de La Suiza
Esta campaña no es solo por Las 6 de La Suiza, sino por todas las personas que defienden los derechos laborales y sindicales.
Juez Katharine Parker: conflictos de interés en el caso de Luigi Mangione
¿Es posible confiar en un sistema en el que las decisiones judiciales podrían estar condicionadas por intereses económicos personales?
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.