07 Oct 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Los inspectores buscan a trabajadores irregulares en las casetas a 12 días de la Feria de Abril 

Funcionarios de la Inspección de Trabajo visitaron este lunes más de un centenar de casetas de la Feria de Abril.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha desarrollado este lunes un operativo en el recinto de la Feria de Abril al objeto de verificar si los trabajadores que llevan a cabo las tareas de montaje de las casetas, si los empresarios respetan la jornada laboral de sus empleados y si los operarios extranjeros están regularizados y con contrato en vigor.

Según ha podido conocer El Independiente, ocho inspectores de Trabajo recorrieron este lunes de forma sorpresiva el recinto ferial escoltados por una veintena de agentes de la Policía Nacional -«desplazados en vehículos de camuflaje y reconocibles por vestir un chaleco reflectante identificativo del Cuerpo»- a fin de comprobar en qué condiciones desempeñan su trabajo los empleados en el real de Los Remedios, donde se registra ya una intensa actividad por la ejecución de los preparativos.

image 1

Los caseteros consultados por el medio han indicado que la visita «concluía con una diligencia y el requerimiento para que aportaran determinada documentación laboral -como altas en la Seguridad Social, contratos, últimas nóminas, la escritura social de la empresa y la autorización administrativa para trabajar en España en el caso de los ciudadanos extranjeros- por correo electrónico. Una vez que se compruebe en los servicios informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social es cuando la Inspección podrá determinar si se está cometiendo algún tipo de infracción».

Esta inspección se produce posterior a que los caseteros de la Feria de Abril convocarán paros durante la semana de farolillos como medida de protesta ante las condiciones en las que se les exige trabajar.

Los caseteros de la Feria de Abril anunciaban paros contra la Reforma Laboral porque los horarios máximos fijados por jornada, que no pueden superar las ocho horas, cuando en estos días sobrepasan, incluso, las 12.

La advertencia la realizaba la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, que en Sevilla atiende al 70% de las casetas del real de Los Remedios y está presente en el 90% de las fiestas andaluzas.

Su presidente, José David Martín; su secretario, Manuel Sánchez, y el vocal de la entidad, Francisco Valderrama, han sido quienes han expuesto los motivos del paro.

También incidían en que los salarios que se pagan en las ferias son «dignos» y acordes al salario mínimo interprofesional. «Es falso que se cobre 450 euros por una semana de trabajo, como ha circulado recientemente por las redes sociales», ha insistido Manuel Sánchez, que asegura que los sueldos más bajos triplican esa cifra, ha indicado Diario Sevilla.

«Olona defendiendo que trabajen 12, 13, 14, 15 horas al día»

 Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso se hacía eco de la noticia del diario ABC sobre la convocatoria de el paro de los dueños de las casetas de las ferias de Andalucía.

Por ello Macarena Olona ha tuiteado: «La reforma laboral de Lady Paro pone en riesgo la Feria en Andalucia. Los caseteros anuncian huelga. Primer aviso. El segundo, si nos quedamos sin Feria, a la cara de la Ministra comunista. Con el traje de flamenca en la sesión de control del @Congreso_Es«.

Imagen

«Olona defendiendo que los camareros trabajen 12, 13, 14, 15 horas al día (cosa que no ha hecho ella en su vida) en vez de las 8 que marca la ley. Lo siento por los señoritos franquistas, pero ya es delito hacer que el caballo y el camarero desfallezcan», respondía Gerardo Tecé.

La jornada laboral es de 8 horas al día «desde 1919»

Desde el anuncio del paro algunos de los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla expresaban que la modificación de la Reforma Laboral les impide llevar a cabo las labores feriales.

Ante ello Yolanda Díaz expuso que “estamos ante una fake news auténtica”, quien también explicaba que España “es el primer país” en fijar este margen.

Por otro lado, la titular de Trabajo añadía que el descanso semanal se recoge en el antiguo Estatuto de los Trabajadores, de 1980. “Por tanto, lo que se está diciendo es radicalmente falso”, indicó Díaz en una rueda de prensa recogido en un mensaje de Twitter.

También ha incidido en que “la ley de 40 horas a la semana, ocho horas al día, lleva en España desde el año 1919”.

Yolanda Díaz se ha mostrado tajante ante las críticas de los hosteleros andaluces: “La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios”.

«Mentir es pecado»

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la diputada de Vox Macarena Olona se enzarzaban en el Congreso de los Diputados a cuenta de las dificultades que la reforma laboral crea para organizar este año la Feria de Abril de Sevilla, según denuncia el partido de Abascal, adhiriéndose al relato de los caseteros.

Durante la sesión de control al Gobierno, Macarena Olona señalaba que desde que se creó en el siglo XVIII la Feria de Abril, sólo se ha suspendido durante la Guerra Civil y durante los dos años de la pandemia. «Ahora una tercera catástrofe amenaza con interrumpir la Feria de Abril, usted y su reforma laboral, ministra comunista».

Olona también pedía a la vicepresidenta Yolanda Díaz que deje de «extender el falso bulo sobre la explotación laboral en las ferias, usted quién se ha creído que es, ministra comunista», y señalaba «interpelo a los diputados andaluces de todo el arco parlamentario para hacer frente a esta amenaza».

«¡Señoría, mentir es pecado!», replicaba la ministra de Trabajo, «usted y su grupo de extrema derecha tienen un problema con la Constitución Española y con la legislación laboral, que parecen querer vulnerar».

Los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son ustedes, lo dicen en su programa, quieren bajar y aligerar el despido y que sea mucho más barato», continuaba.

En cambio, señalaba Díaz, lo primero que hizo al llegar al Ministerio fue «»prohibir los despidos cuando las personas estén enfermas, ustedes dijeron que no. Su modelo se basa en la explotación laboral, mientras que este Gobierno va a seguir protegiendo a los trabajadores».