fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | El zasca de Fernando Berlín a Ana Rosa que no te contará Telecinco 

Ana Rosa señaló que «las eléctricas en España ya ganan muy poco».

Continúa la polémica de la subida de la factura eléctrica. Según Facua, la factura media de la luz se sitúa en 82,13 euros, experimentando una subida de más de 26 euros, un 45%, desde el año anterior.

Sin embargo, quienes también experimentaron una subida fueron las ganancias de las compañías energéticas. A mitad de febrero de este año pudimos conocer que Endesa ganó 1.394 millones de euros en 2020, ocho veces más que en 2019, o que Iberdrola tuvo unas ganancias récord de 3.610 millones.

La reforma tarifaria que ha entrado en vigor pasa a discriminar por tramos horarios, reduciendo las modalidades tarifarias de las seis existentes a una única denominada 2.0TD. Dos tramos para la potencia (cuántos cacharros pueden tener funcionando a la vez) y tres para el consumo con zonas valle, la más baratas, desde las 12 de la noche hasta las ocho de la mañana, llano, de 8 a 10h, de 14 a 18h y de 22 a 00h, y punta, las más caras, de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche.

Según el Ministerio de Transición Ecológica y la CNMC, responsables de la reforma, la intención es que el usuario medio consuma en determinados tramos que no coincidan con el pico de las grandes empresas para así no tener que invertir más en infraestructura, algo que no ha caído demasiado bien entre los ciudadanos que señalan que poner lavadoras a las 3 de la mañana no es una solución.

Las eléctricas ganan poco

Sobre el tema se ha hablado en el programa de Ana Rosa, en Telecinco. La presentadora se ha puesto otra vez de parte de las élites y enfilaba el debate de esta manera, señalando que «las eléctricas en España ya ganan muy poco».

Ante esto, el periodista y director de Radiocable no pudo más que saltar: «Poquísimo, poquísimo», señaló con ironía. «Tú fíjate: la eléctrica Iberdrola 3600 millones, la eléctrica Endesa 1300 millones», indicó Berlín, dejando a Ana Rosa con cara de circunstancias.