‘Rock contra el fascismo’ reúne a más de 1.300 bandas en una plataforma que defiende los valores sociales democráticos
Fernando Madina, cantante del grupo Reincidentes y Óscar Sancho, vocalista del grupo Lujuria, son dos pilares sobre los que se sustenta la plataforma «Rock contra el fascismo», un llamamiento a la desesperada del mundo del rock para detener el avance de la extrema derecha que representa Vox en nuestro país.
La plataforma no es algo puntual. Aglutina a más de 1.300 bandas, oficinas de management, festivales, salas y bares de música en vivo, y hasta medios de comunicación especializados.
Miguel Ríos, Rozalén, Celtas Cortos, Ska-p, Barricada o Aurora Beltrán (Tahúres zurdos), Loncha Velasco, Winnie the punk, Sartenazo Cerebral o El koño de la Bernarda son algunos de sus más destacados integrantes.

Los Barones y el fascismo
Fundada hace tan solo un mes, se ha dado a conocer hace unos días, cuando la promotora RRS anunció un concierto de Los Barones en La Riviera de Madrid, junto con Obús, banda liderada por Fortu Sánchez. «Rock contra el fascismo» lanzó un comunicado en el que lamentaban que en un concierto se fuera a normalizar «un discurso rancio, profundamente racista, xenófobo y homófobo».
Se referían a Los Barones y a su líder, José Luis Campuzano, Sherpa, antiguo integrante de los Barón Rojo, a los que ha tomado temas clásicos para interpretarlos con su nuevo grupo. Campuzano ha defendido la artillería ideológica de Vox en sus redes sociales y en entrevistas en las que se ha definido como «el facha número uno del rock español».
«El problema es que Sherpa, de manera reiterada, ha solicitado que se reciba a los inmigrantes con metralletas y que se bombardeen los cayucos con nuestros F18. Sí, es literal», señala el comunicado que se publicó el viernes pasado.
Sherpa, Vox y la unidad de España
Sherpa no se ha detenido y se ha proclamado defensor de «la unidad de España, la democracia y la Constitución» ante «la jauría de hienas comunistas» tras el comunicado de ‘Rock contra el fascismo’.
Ha agradecido de igual manera la defensa tuitera que le han brindado Santiago Abascal, Macarena Olona, Javier Ortega Smith, Juan Carlos Girauta, Hermann Tertsch o Toni Cantó frente a los «comunistas de salón».
El apoyo de la plana mayor de Vox a Campuzano hizo reaccionar a los Obús, quienes mandaron un comunicado en el que se bajaban del cartel del concierto previsto para el 30 de octubre. «No hay libertad sin respeto -también el respeto por las diferencias- y Obús bebe del manantial de la libertad y el respeto que inspiraron los años ochenta, que les convirtieron en abanderados de un mundo mejor para todos, en una causa compartida por las gentes del rock», señalan.
«Nos da igual de dónde venga cada persona, cuál sea su raza o su condición sexual. Por eso no estamos dispuestos a consentir que nuestro concierto se convierta en un mitin político», añaden los representantes del grupo para borrarse del evento.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.