Los votos en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han tumbado este martes, en la Junta de Portavoces del Congreso, la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado.
La semana pasada Unidas Podemos registraba, junto a ERC, EH Bildu, Compromís, Junts, el BNG o la CUP solicitaban una Comisión de Investigación sobre las cloacas del Estado.
Sin embargo, esta ha sido denegada por los votos de PSOE, PP y Ciudadanos. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, su grupo ha votado en contra al considerar que todos los aspectos que se querían tratar en esa comisión se deben abordar en la de secretos oficiales.
Además de mencionar el escándalo del espionaje a través de Pegasus o lo ocurrido hace décadas con el GAL, la solicitud hablaba, en concreto, de la “vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y ‘parapolicial’, con recursos y armas reservadas a organismos estatales al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados”.
Rosa María Artal advirtió sobre las «cloacas» que tratarán de arremeter contra Díaz después de los nuevos datos laborales
Los nuevos datos reflejan que el paro baja en 86.260 personas en abril, un 2,7% y el número de parados queda en 3.022.000 personas.
Además, por primera en la historia, hay más de 20 millones de personas trabajando en nuestro país. El mercado laboral se normaliza tras la pandemia de COVID y la contratación fija se dispara. Este es un mes en el que empieza a bajar el desempleo y la bajada está en línea con la estacional habitual y estamos en los datos de 2018 o 2019.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay 184.577 afiliados más y la cifra de personas trabajando en España supera por primera vez los 20 millones. La cifra de afiliados queda en 20.019.080 trabajadores. También aquí se están moderando los ritmos, el empleo vuelve a un patrón de cierta normalidad. En el último año, se han recuperado y creado 963.782 puestos de trabajo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado los «datos espectaculares» de paro gracias a la reforma laboral porque «uno de cada dos contratos es indefinido»: «No es pequeña cosa cambiar el paradigma del mercado de trabajo de un país», ha dicho.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por los datos: «Por primera vez, España supera los 20 millones de afiliados. El paro vuelve a descender en abril, un mes que registra además un récord histórico en contratación indefinida. Avanzamos en la recuperación económica».
Por su parte, la periodista Rosa María Artal ha destacado la labor de Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, pero también ha advertido sobre la deriva que tomarán las «cloacas» contra esta.
«La labor de @Yolanda_Diaz_ en el gobierno ha sido espectacular. Atentos a las cloacas que intentarán desactivarlo. Por primera en la historia hay más de 20 millones de personas trabajando y el 48% son fijos, frente al 10% antes».
ÚLTIMAS ENTRADAS
Masiva llegada de quejas al CGPJ por el machismo del juez Carretero: 14.000 en 24 horas
Una avalancha de quejas refleja el hartazgo ante el machismo en la magistratura
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
Vídeo – ELON MUSK SE GANA EL CORAZÓN DE IKER | Marina Lobo desmonta el amor platónico de Iker Jiménez
Según Iker, quienes critican a Musk no lo entienden y deberían leer la biografía de Walter Isaacson, un libro que ha sido destrozado por la crítica internacional.
Vídeo – EL ‘DOG WHISTLE’, EL ARMA DE LA ULTRADERECHA | Marina Lobo expone las herramientas de Musk y compañía
El dog whistle de la ultraderecha: No es un silbato para perros, es una bubucela que Elon Musk, Milei y Trump usan para radicalizar discursos. Marina Lobo lo explica en detalle.