fbpx
17 May 2022
DESTACADA

Vídeo | Presidente de Ucrania denuncia el abandono de la OTAN 

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha denunciado que no ha encontrado el apoyo esperado por parte de la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha lamentado sobre la falta de apoyos proporcionada, que considera, truncan toda respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

image 67

«Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo», recalcó.

«Estamos respaldados. Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania en términos concretos. Pero en lo concreto, no en palabras», declaró.

En paralelo, Zelenski señaló que no tiene miedo de abordar con Rusia el tema del estatus neutral de Ucrania, ya que los líderes europeos «no están listos» para aceptarla en la Alianza.

«Hoy hemos escuchado de Moscú que ellos quieren hablar sobre el estado neutral de Ucrania», declaró. «Les digo a todos los socios de nuestro Estado: ahora es un momento importante, se está decidiendo el destino de nuestro país. Les pregunto: ¿están con nosotros? Responden que están con nosotros, pero no están listos para llevarnos con ellos a la Alianza», admitió Zelenski.

«Hoy pregunté a 27 líderes europeos si Ucrania se uniría a la OTAN, pregunté directamente. Todos tienen miedo. No contestan», lamentó, asegurando que, en cambio, Kiev «no tiene miedo a nada».

«No tenemos miedo a defender nuestro Estado, no tenemos miedo a Rusia, no tenemos miedo a hablar de todo: sobre las garantías de seguridad para nuestro país, no tenemos miedo a hablar de un estatus neutral (ahora no estamos en la OTAN). Pero, ¿qué tipo de garantías tendremos? Y lo más importante: ¿qué países, concretamente, nos las darán?», se preguntó el presidente de Ucrania.

«Hablar del fin de esta invasión, es necesario. Sobre el final de esta guerra, es necesario. Pero ahora el destino del país depende completamente de nuestro ejército, de nuestros héroes, de nuestras fuerzas de seguridad, de todos nuestros defensores. De nuestro pueblo, de vuestra sabiduría. Del gran apoyo de todos los amigos de nuestro país», concluyó.