Plataformas y movimientos de pensionistas han denunciado la exclusión de las personas pensionistas del cheque de 200 euros.
Recientemente el Gobierno de España aprobó la medida conocida como el cheque de 200 euros y así hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica y social ante la acuciante inflación.

“En la normativa, del 27 de diciembre, se establece claramente que los y las pensionistas con pensiones tanto contributivas como no contributivas NO podrán solicitar dicho cheque. Tampoco lo podrán pedir las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital”, explican desde las plataformas.
Los y las pensionistas consideran que esta medida debería ser también aplicable a ellos y ellas, ya que más del 50% de las pensiones en España están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, siendo, además, las mujeres pensionistas las que siguen percibiendo las pensiones más bajas, muchas de ellas cercanas al umbral de la pobreza.
“Nos parece bien que lo puedan pedir familias y personas que ingresen hasta unos 1.900€/mes, pero creemos que con más razón también lo deben de cobrar los y las pensionistas que cobran cantidades mensuales bastante más pequeñas”, expresan en una nota de prensa.
Además, exigen la reversión de los recortes en las reformas de pensiones de 2011, 2013 y 2021, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones públicas, la restauración de la paga compensatoria de final de año y la situación de la pensión mínima en el 60% del Salario Medio. También piden medidas estructurales y no coyunturales para garantizar condiciones de vida dignas y un reparto equitativo de la riqueza.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos