Contra la ley el Partido Popular y VOX hicieron campaña el día de las elecciones en Castilla y León.
Diario Público adelantaba que el el Partido Popular (PP) estaba haciendo campaña el día de las elecciones en Castilla y León.
El partido de la gaviota llevo a cabo esta estrategia vía twitter, donde publicaron abiertamente puntos de su programa algo que la ley electoral (LOREG) prohíbe expresamente en su artículo 53: «No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña una vez que ésta haya legalmente terminado».

El PP publicaba en su cuenta principal de Twitter que su partido y su candidato Alfonso Fernández Mañueco «apuestan por hacerle la vida más fácil a los castellanos y leoneses», seguido de tres de sus promesas, en un tuit coronado con el hashtag #YoVotoPP.
Qué sorpresa, el día de las elecciones, el PP se salta el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. pic.twitter.com/eV1C9Su7op
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) February 13, 2022
También, explica el rotativo, mensajes muy similares se difundieron desde «las cuentas del Partido Popular en Segovia y Salamanca. Numerosos candidatos de la formación de derechas, así como senadores y miembros de las Nuevas Generaciones, también están difundiendo tuits en pleno 13F con el ya clásico #YoVotoPP».
El cabeza de lista a las Cortes por Castilla y León Francisco Vázquez ya he ejercido su derecho al voto.
— PP Segovia ?? (@PP_Segovia) February 13, 2022
? Por el empleo
? Bajada de impuestos
? Por el progreso y modernidad#yovotoPP #MAÑUECO2022 pic.twitter.com/mHJXy4HWoX
Nuestro alcalde de #Villamayor, Ángel Peralvo, uno de los “más madrugadores” a la hora de votar.
— PP de Salamanca (@PPdeSalamanca) February 13, 2022
Él ha dicho: #YoVotoPP.#EleccionesCyL13F#Salamanca pic.twitter.com/iHoyQDSSa4
Quien quiera que gobierne el PP en Castilla y León solo puede votar al PP, no hay alternativa ni caben los experimentos. #yovotopp?? pic.twitter.com/0J3nAWvf1a
— Carmen Fernández (@Carmen_FdezCab) February 13, 2022
?️ He ejercido mi derecho a voto junto a mis compañeros. Elegimos la opción del Partido Popular porque queremos seguir construyendo el futuro de Castilla y León #YoVotoPP pic.twitter.com/Pfs1isgT2k
— Víctor Hernández Hernández (@victorher_99) February 13, 2022
En un principio VOX ha denunciado al Partido Popular ante la Junta Electoral de Castilla y León. En un comunicado, el partido de Santiago Abascal pedía la retirada inmediata del tuit y abrir un expediente sancionador.
La vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado que «estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 LOREG».
«Alguien debería decirle al sr. Mañueco y a todo el PP que “ir casa por casa con papeletas del PP el domingo”-y hoy- es delito electoral. Art. 144 de la LO 5/1985 -LOREG-. (La pena es prisión o multa e inhabilitación para el sufragio pasivo)», explicaba posteriormente la Magistrada Mª Victoria Rosell.
Sin embargo, l portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que VOX también se saltó esta ley: «El día de las elecciones, la Policía ha tenido que retirar una carpa de propaganda de Vox a las puertas de un colegio electoral en León. Vulneraban el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.