Después de los máximos históricos en el sector eléctrico de España cabe recordar las palabras de Oskar Matute.
Oskar Matute es uno de los críticos acérrimos al oligopolio eléctrico establecido en España, después de la total privatización del sector.
Ahora hace justo dos meses, desde la tribuna del Congreso, Oskar Matute lanzaba en este sentido sus críticas hacia el PP: «Lo que plantean es: ahora que asumamos todo el déficit eléctrico que han generado sus malas praxis y que además lo hagamos mediante Presupuestos Generales del Estado. ¿Cuándo en esta Cámara va a traer alguien aquí, que no sea de la izquierda, una propuesta que plantee, por ejemplo, que las pensiones se puedan sostener con los Presupuestos Generales del Estado? Nadie lo plantea ¿no? nunca lo han traído aquí. Siempre plantean que para eso necesitan mochilas austriacas o fondos de pensiones», comenzaba.

«Es decir que las eléctricas ganando más y más cada año, sigan sin asumir ningún tipo de carga, solo que amasen beneficios. Creo que es bueno hacer un recordatorio de lo que ha pasado en el sector eléctrico en el Estado español. Y creo que es bueno también, que veamos cuales son las tasas de beneficio que en la actualidad tienen dichas empresas», añadía.
«Endesa, por cita una, 1.394 millones de beneficio neto en 2020. Ocho veces más que el año anterior. Endesa, aquella empresa que era pública y ustedes privatizaron. ¿Se acuerdan?. Empresa pública que privatizaron y que ahora está en manos de la eléctrica italiana ENEL, de la cual su mayor accionista es el propio Estado italiano. Es decir, ustedes impiden que el Estado español o los gobiernos del Estado español intervengan en lo público, pero sin embargo desde Italia…», finalizaba.
Esta no ha sido la única vez que ha cargado contra el sector, fielmente relacionado con el Partido Popular y en otra ocasión ya les daba otro repaso, porque «el estado español tiene una potencia instalada de 108GW. Según los expertos científicos, con esa potencia daría de sobra para abastecer al conjunto del sistema energético español». A esto debe sumarse que «el consumo energético desciende paulatinamente desde 2008».
Con estas dos premisas en el aire, Matute se preguntaba como con un mercado sobreabastecido y con descenso de la demanda se sigue encareciendo el recibo de la luz.
Para dar respuesta, dice Matute, «quizá deberíamos mirar a quienes operan y a quienes actúan en esta realidad, el oligopolio de las cuatro empresas: Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP», que define como «un cártel organizado», que además guarda estrechos vínculos con nombres relevantes del PP.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El mito de la incorruptibilidad: Feijóo y la memoria selectiva
Quien presume de pulcritud en la política española debería primero limpiar su propia casa. Y revisar su álbum de fotos.
El extraño mediador que ama las guerras
Trump juega a la paz mientras alimenta la maquinaria de muerte en Oriente Medio
Irán afirma que tiene “pruebas sólidas” del apoyo de Estados Unidos en la ofensiva israelí
Teherán acusa a EE.UU. de coautoría en la ofensiva israelí mientras las bombas arrasan su infraestructura civil y científica
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos