fbpx
16 May 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Okdiario, multado tras la denuncia de FACUA  

OkDiario de Eduardo Inda vulneraba la legislación de defensa de los consumidores ofertando suscripciones con precios que no tenían sumados los impuestos.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha comunicado a FACUA-Consumidores en Acción la imposición de una multa a OkDiario por vulnerar la legislación de defensa de los consumidores al publicitar la suscripción al medio con precios que no incluían los impuestos.

template 12

Esta multa surge a raíz de la denuncia presentada por FACUA en diciembre de 2020 y se considera una «infracción grave» de la legislación de defensa de los consumidores y usuarios al incurrir en el «incumplimiento del deber de información del precio final completo, incluyendo impuestos».

La multa propuesta fue de 11.000 euros, pero Consumo la minoró estableciéndola en 5.500 euros al reconocer la infracción la empresa editorial del diario de Eduardo Inda, Dos Mil Palabras SL, y corregir su publicidad, además de proceder a su abono inmediato.

La infracción se llevó a cabo en una campaña publicitaria en la web del medio donde se indicaba que la cuota anual era de 70 euros y la mensual de 7 euros, sin aclarar ni siquiera que a esos precios había que sumarles el IVA.

«En realidad se trataba de 84,70 y 8,47 euros», apuntan desde FACUA. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece en su artículo 20, que regula la «información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios», que ésta debe indicar «el precio final completo, incluidos los impuestos».

Dinero público de OkDiario

Poco a poco se va destapando el pastel que el PP había preparado a Eduardo Inda. Primero informamos que la empresa Dos Mil Palabras S.L., titular del medio OK Diario y dirigida por Inda, recibió 50.000 euros otorgados sin concurso por la Comunidad de Madrid por el patrocinio de la «I Jornada de Turismo Ok Diario de la Comunidad de Madrid» celebrada en el Parador de Alcalá de Henares.

El escándalo fue destapado por Julián Macías Tovar, analista y director de Pandemia Digital, quien en su cuenta de Twitter ha destacado que esta concesión es una «vergüenza», ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid está «dando dinero público para agradecer la desinformación y los ataques contra los rivales políticos».

Después, el periodista Antonio Maestre encontró «en un ratito» más de 160.000 € de dinero público adjudicado al mismo periódico: desde 3000 euros otorgados por la Junta de Castilla y León a 80 000 del departamento de Turismo de Málaga.Ayuso y sus 43,5 millones de euros para colegios privadosPreocupación por los campamentos militares para menores en España

Imagen

El Salto Diario sacó a la luz 345.000 euros en decenas de contratos de Gobiernos regionales y municipios de Murcia, Madrid, Castilla León y Andalucía controlados por el Partido Popular con el periódico dirigido por Inda.

345.152,72 euros en 3 años

Después de un rastreo realizado por el medio en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los boletines autonómicos y en las cuentas de distintos municipios, las ayudas recibidas por la vía de la adjudicación a Dos Mil Palabras S.L., editora de Ok Diario, ascienden a 345.152,72 euros entre 2018 y 2021.

Se trata de casi 40 contratos que van desde los 80.000 aportados por la Diputación de Málaga hasta uno de poco más de mil euros para la organización de una exposición de muñecas “Barbie” en Boadilla del Monte.

La mayoría de las concesiones son de caras campañas de publicidad institucional Comercial para la Junta de Castilla y León, hasta 23 acciones de este tipo realizó el medio de Inda para la Comunidad gobernada por Alfonso Fernández Mañueco, del PP.