El comunicado del IVE sobre el fallecimiento de Buela no menciona las razones de la sentencia ni los abusos perpetrados, y utiliza un lenguaje que hace parecer al Vaticano como un ente condenatorio
Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y uno de los mayores depredadores sexuales de la historia reciente de la Iglesia católica, falleció en Génova a los 82 años de edad. La congregación que fundó se encuentra comisariada por la Santa Sede en la figura del cardenal español Santos Abril y en absoluta rebeldía frente a Roma.
El IVE fue intervenido por el Vaticano en 2010, y desde entonces, Buela fue separado de toda tarea de gobierno y enviado a residir en un monasterio, sin ningún tipo de contacto con su antigua obra. Buela fue acusado de numerosos delitos de abusos de poder y sexuales con miembros de la institución.
En diciembre de 2016 el Obispado de San Rafael -donde residía el sacerdote- emitió un comunicado en el que admitía “la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad”. Aunque rechazabn las acusaciones de abusos a menores sí admitía las de los adultos.
El comunicado del IVE sobre el fallecimiento de Buela no menciona las razones de la sentencia ni los abusos perpetrados, y utiliza un lenguaje que hace parecer al Vaticano como un ente condenatorio. El fundador del Instituto del Verbo Encarnado, Carlos Miguel Buela (82), dejó de existir este domingo. Se hallaba en Génova, Italia desde 2016, ya que por sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le habían prohibido absolutamente comunicarse con los miembros del Verbo Encarnado. No podía hacer declaraciones, aparecer en público, y/o participar de actividad o encuentro, personal o por cualquier otro medio de comunicación»
Intentos de reconducir la situación
El cardenal Santos Abril expresó en octubre pasado que «la paciencia tiene un límite» después de tres años de intentos por reconducir la situación del IVE, que tenía «un gobierno en la sombra» que no hacía caso de su misión. Además, se confirmó que sus antiguos responsables continuaban organizando peregrinaciones sin informar al comisario.
Santos Abril recordó la «gravedad» y lo «inconveniente» que es para «el futuro del IVE el ensalzamiento de la persona del P. Carlos Buela». Buela fue separado totalmente de cualquier relación con el IVE y pesaba sobre él una gravísima sentencia condenatoria. La prohibición también se extendía al uso y la apertura de páginas web, cuentas en redes sociales y otras formas de comunicación relacionadas directa o indirectamente a él. Sin embargo, la web del IVE continúa ensalzando la figura de su fundador, incumpliendo la prohibición.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.