El PP valenciano difunde audios manipulados para desviar la atención de la catástrofe, pero los hechos siguen apuntando a su negligencia
Carlos Mazón no quiere que la ciudadanía recuerde dónde estaba mientras 224 personas perdían la vida en la peor DANA que ha sufrido Valencia. No quiere que se hable de su sobremesa en El Ventorro, donde pasó horas mientras las calles de la Comunitat se convertían en ríos y los servicios de emergencia no recibían la orden de activar la alerta a la población hasta las 20:11. Su solución: fabricar otro relato. Una ofensiva de desinformación basada en audios manipulados y en señalar a organismos estatales como responsables de la tragedia.
El último episodio de esta estrategia ha sido la filtración de un recorte sesgado de una conversación entre una empleada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una trabajadora de Emergencias de la Generalitat Valenciana. En el audio publicado por el Gobierno de Mazón, solo se escucha a la meteoróloga decir: «En principio no vamos a marearos con más avisos», lo que podría interpretarse como una falta de previsión de Aemet. Sin embargo, al conocerse el audio completo, la versión se desmorona: la experta explica claramente que el aviso rojo seguía activo desde primera hora de la mañana y que la peor parte del temporal llegaría entre las 15:00 y las 18:00. Es decir, exactamente las horas en las que Mazón seguía en el restaurante.
No es la primera vez que la Generalitat usa estos métodos. Hace unos días intentó hacer lo mismo con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero la estrategia tampoco coló. La CHJ desmontó la versión del gobierno autonómico, dejando claro que el sistema de información hidrológica estaba funcionando y emitiendo datos actualizados cada cinco minutos. La mentira tiene las piernas cortas, pero el PP no tiene otra baza que seguir corriendo en círculos.
UN GOBIERNO ATRAPADO EN SU PROPIA MENTIRA
Lo que podría haber sido una crisis de gestión mal resuelta se ha convertido en un escándalo de manipulación y encubrimiento. Mazón sabe que la DANA marcará su legado político y está dispuesto a cualquier cosa para borrar la imagen de su inacción. Pero el intento de reescribir la historia se le está volviendo en contra.
El propio Gobierno central, que hasta ahora había evitado la confrontación directa, ha decidido responder con dureza. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sido tajante al calificar las acciones de Mazón de «manipulación» y advertir que el presidente de la Generalitat «se sitúa al borde del delito». La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha añadido que lo que está haciendo el PP valenciano «es de una perversión incomprensible para una ciudadanía que ya ha sufrido demasiado».
Incluso dentro de la Generalitat hay quienes no entienden la insistencia de Mazón en hundirse con el episodio de El Ventorro. Podría haber centrado su estrategia en la reconstrucción y en las ayudas a los afectados, pero ha preferido atrincherarse en la opacidad. Ahora, su negativa a ofrecer detalles sobre las llamadas de su equipo durante el 29 de octubre añade un nuevo capítulo de oscuridad. El gobierno autonómico dice que no puede facilitar esa información porque las facturas no reflejan llamadas individuales, pero sí incluyen un pago mensual de 1,3 millones de euros a Telefónica. ¿Será esta la respuesta que Mazón dé también ante la jueza cuando le pregunten por su gestión de la crisis?
No hay relato alternativo que pueda borrar 224 muertos. No hay manipulación de audios que oculte la negligencia de un presidente ausente. No hay cortina de humo que tape la incompetencia. Mazón puede intentar reescribir la historia, pero la memoria de las víctimas hablará más alto que cualquier trola del PP.
Related posts
1 Comment
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
ÚLTIMAS ENTRADAS
Extrema derecha y corrupción: la caída de Le Pen como advertencia a Vox
Cuando la corrupción desenmascara el falso discurso moralista de la ultraderecha europea. Europa, continente asediado históricamente por guerras y conflictos, vuelve a enfrentar una amenaza que no necesita armas, pero sí dinero negro y cinismo político. El reciente caso que sacude a Marine Le Pen,…
Tres renuncias que gritan fascismo: la huida del pensamiento crítico de Yale a Canadá
El éxodo de Timothy Snyder, Marci Shore y Jason Stanley denuncia el silencio cobarde de las universidades estadounidenses ante el autoritarismo de Trump
Israel asesina a sanitarios en Gaza y ya son 14 los cuerpos recuperados tras un ataque
El ataque israelí contra equipos médicos en Rafah revela la indiferencia internacional ante un crimen flagrante
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.
«Yo no he sido»….