Macron ha hablado de nacionalizar sectores energéticos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que el estado deberá tomar el control de algunas empresas del sector energético con la intención de reforzar la independencia del país.

En su discurso, Macron, no hizo referencia explícita a ninguna compañía, pero anunció que las medidas al respecto se incluirán en un plan gubernamental de cara a poder lidiar contra las subidas de los precios de la electricidad y el gas. «El Estado tendrá que tomar en sus manos varios aspectos del sector energético», dijo Macron el jueves. «Tendremos que apropiarnos de varios actores industriales», sentenciaba, según ha recogido la agencia Bloomberg.
Esta ya informó anteriormente que Francia posee el 84% Electricite de France SA y ahora está considerando nacionalizar la empresa de servicios públicos cargada de deudas y así reorganizar su negocio con un enfoque en la producción nuclear.
De este modo Macron reiteró que impulsará la construcción de nuevas plantas atómicas y grandes cantidades de energías renovables como parte de un impulso para reemplazar los combustibles fósiles y hacer que Francia sea neutral en carbono para 2050.
Este debate se ha abierto en Francia a tres semanas de las próximas elecciones presidenciales en las que Macron se postula como favorito, a pesar del pujante auge de la extrema derecha.
El planteamiento de Macron no resulta una rara avis en el panorama político francés puesto que es un tema recurrente y existe una amplia voluntad en la reestructuración del sistema energético.
De hecho, recientemente, Macron prometió decenas de miles de millones de financiamiento público para ayudar a EDF a construir hasta 14 nuevos reactores para 2050 para reemplazar algunas de sus plantas atómicas envejecidas.
Francia trabajará con la Comisión Europea para introducir nuevas regulaciones para la energía nuclear para proporcionar precios estables a los consumidores y empresas francesas, dijo Macron entonces.
«Fundamentalmente, en este tema reconozco tener una voluntad de planificación económica, ya sea una cuestión de producción de energía o de nuevos sectores industriales».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.