El líder progresista, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, juró este domingo como presidente de Brasil.
Este mismo domingo Luiz Inácio Lula da Silva fue embestido como presidente de Brasil, para comenzar su tercer mandato, convirtiéndose en el primer mandatario brasileño en ganar tres comicios. Esta vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aún no ha reconocido su derrota en las elecciones de octubre.

Durante su discurso ante el Parlamento, Lula prometió defender y cumplir la Constitución, observar las leyes y promover el bien general del pueblo brasileño.
A pesar de las celebraciones populares por el regreso de Lula al poder, Brasil enfrenta una nueva etapa marcada por previsiones económicas poco favorables, con un crecimiento del PIB del alrededor del 1%, según el Fondo Monetario Internacional.
El mandatario izquierdista deberá hacer frente también a los recortes sociales promulgados por durante al mandato de Jair Bolsonaro.
Durante la ceremonia de inauguración, se guardó un minuto de silencio en honor del exfutbolista Pelé y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos recientemente. Asistieron delegaciones de cerca de 50 países y todo el cuerpo diplomático acreditado en Brasil, incluyendo al rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Portugal y Alemania.
En su discurso, Lula celebró la «victoria de la democracia» y agradeció a la sociedad brasileña por su conciencia política. También prometió poner fin al autoritarismo y trabajar por la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los brasileños.
También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, aunque sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).
Related posts
SÍGUENOS
Tesla y el salto a la política de Elon Musk: un 2025 negro y la primera caída de ventas de su historia
El desmoronamiento de la empresa eléctrica coincide con la politización extrema de su figura más visible.
Opinión | La cobardía de la élite financiera nos empuja al abismo climático
Cuando el capital tuvo que elegir entre el planeta y sus beneficios, eligió esconderse. Y ahora pretende que no lo recordemos.
Trump reactiva el castigo económico contra Cuba y amenaza a terceros países
Estados Unidos vuelve a usar el bloqueo como arma política y extiende la coerción más allá de la isla
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir