Ortega Smith, visiblemente nervioso, no supo defender de dónde saca el partido de extrema derecha sus datos
Este jueves, el presentador de La noche en 24 horas, Diego Losada, desmontó en poco más de dos minutos el discurso de la formación de ultraderecha ante su secretario general, Javier Ortega Smith.
Desde hace varios meses Vox, a través de tweets xenófobos, relacionan la delincuencia que se produce en España con la inmigración. Además, insisten en cerrar los centros de menas (menores inmigrantes no acompañados) y repatriar a los jóvenes.
El periodista le mostró a Ortega Smith unos tweets de Vox. En uno de ellos se podía leer: «Los inmigrantes suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias”. Además, especificaban que la “mayoría son procedentes del Magreb”. Diego Losada le preguntaba en ese momento de dónde sacaban este dato.
«Pues esto son datos públicos. Esto no son datos que se los ha inventado Vox. Son datos del Ministerio de Interior del número de denuncias y créame que el problema de las redes sociales es que han dejado de ser como ellos vendían», respondía el secretario general de Vox.
«¿Por qué no citan la fuente?», preguntaba Losada. «Pues porque es un tweet y a lo mejor quien ha redactado el tweet no ha puesto la información completa y a lo mejor eso sí que se les puede reprochar», aseguraba Ortega Smith.
Diego Losada aporta datos del INE y de los Mossos d’Esquadra
Losada, entonces, comenzó a dar datos que habían obtenido del Instituto Nacional de Estadística y que desmontaban la teoría del partido ultraderechista. La mayor parte de los condenados en 2019 tenían nacionalidad española, el 75% frente al 76% del año anterior. Entre los extranjeros, los países europeos comunitarios, no de Magreb ni de África, representaron el mayor porcentaje de condenados.
«Hay más datos si quiere se los paso. Condenados por delitos de nacionalidad española 39.903, por África 9.667. Sobre menores infractores, el 77,3% de las infracciones fueron cometidas por menores españoles, el 22,7% por extranjeros», añadía el presentador.
Diego Losada aportó también datos de los Mossos d’Esquadra. «Las nacionalidades con mayor número de detenciones son: española 41%, marroquí 16%, pakistaní 7%», señaló.
«Pero sabe lo que pasa, que esto de jugar con las estadísticas…Si usted me habla de datos globales sobre el total de la población, a lo mejor el porcentaje es menor. Pero cuando usted saca el porcentaje de extranjeros que hay en España y sobre ese porcentaje de extranjeros calcula el número de denuncias, entonces ya cambia el porcentaje. Estamos hablando de datos globales», se defendía Ortega Smith, visiblemente nervioso.
«No. Tenemos ese dato porque hemos hecho el cálculo también. En el caso de los delitos sexuales, los inmigrantes son responsables del 32,6%. Es cierto que es un porcentaje alto, porque los extranjeros representan el 10,7% de la población española», zanjaba el presentador.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.