fbpx
POLÍTICA ESTATAL

Retiro dorado para el general que dimitió por vacunarse: a Washington con 12.000 €/mes 

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, tuvo que dimitir por saltarse el orden de vacunación

El pasado 23 de enero, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, dimitía tras conocerse que se vacunó contra la covid antes de lo que estaba establecido por los protocolos para las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y pidió un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

Según denunció Robles, el JEMAD daba orden para la vacunación de un total de 370 personas dentro del EMAD, empezando por él mismo, asumiendo competencias «que no le correspondían» y con criterios distintos a los fijados por las autoridades sanitarias y los responsables del Ministerio de Defensa.

En una carta remitida al Ministerio de Defensa el general Villarroya señalaba que se iba «con el objetivo de no perjudicar esa imagen, y con la conciencia tranquila» y ha destacado que su actuación al frente del Estado Mayor de la Defensa, «al igual que durante sus 45 años de carrera militar» ha procurado ser «honesta y dominada por el espíritu de servicio y amor a España». Además, puntualizaba que, «en el cumplimiento de sus obligaciones» y «de acuerdo» con los protocolos establecidos ha tomado decisiones que «nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables», según recogía La Vanguardia.

Premio para el general que dimitió por vacunarse antes de tiempo: a la OEA por 12 000 euros al mes

El destino de oro de Villaroya

Ahora, el citado medio ha informado este martes de que el general Villaroya ha sido nombrado por el Ministerio de Defensa consejero militar de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica. El nombramiento, que será efectivo a partir del 26 de abril, ha sido firmado por Margarita Robles.

Robles ha puesto en valor los 40 años de «servicio a España» del general Villarroya y su hoja de servicios durante su carrera militar, lo que le ha llevado a concederle un puesto como representante de Defensa en Estados Unidos.

Según fuentes conocedoras, el destino de Miguel Ángel Villarroya es un destino de oro, tanto por las condiciones económicas como por tratarse de un puesto bastante cómodo donde «no hay mucho que hacer». Villarroya vivirá con su familia en Washington y con un sueldo que puede triplicar al que tiene ahora como teniente general en la reserva y que fuentes cifran en 12 000 euros mensuales.