fbpx
PRINCIPAL

«Como Gobierno no nos interesa aprobar los presupuestos en año electoral, es estúpido»: Los audios del Gobierno andaluz al descubierto 

La SER ha tenido acceso a unos audios de Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz, donde explica sus cálculos electoralistas.

En unos audios a los que ha tenido acceso la SER Juan Marín, vicepresidente andaluz, reconoce ante sus diputados autonómicos que, por cálculos electorales, el Gobierno andaluz prefiere no aprobar unas nuevas cuentas públicas sino prorrogar las actuales: «Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben».

«¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más», se expresaba Marín en una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

R 8

En esta grabación, el vicepresidente andaluz explica a los de su partido que las nuevas cuentas entrarían en vigor en el próximo en abril de 2022. «Y si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan y se acabó».

El vicepresidente de la Junta reconoce ante los suyos que, con la vista puesta en las urnas, la estrategia del Gobierno andaluz pasa por poder ejecutar el presupuesto desde enero «porque en año electoral nosotros necesitamos vender estirón».

Por el contrario, explica que nuevas cuentas públicas «supondrían un lastre» desde un punto de vista electoral al requerir un tiempo de tramitación que retrasaría la ejecución.

«Hay que tener en cuenta que los tanques salen a la calle en enero… ahí empieza la campaña electoral pura y dura» dice Marín en la reunión asegurando que en el primer trimestre del año 2022 la legislatura estará «acabada».

«El PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (…) pues al final conseguimos pleno. «Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final»

Contactado por la Cadena SER, Juan Marín resta importancia a lo dicho el pasado verano en la reunión con sus parlamentarios. «Era una conversación interna. Susana Díaz no presentó presupuestos en 2018 porque tácticamente no le interesaba… es que tácticamente puede no interesar». Considera escandaloso que la grabación se haya producido pero asegura que cuando utilizó la palabra estúpido se refería a la posibilidad de que Vox o el PSOE apoyaran unos nuevos presupuestos.