“Difunde el amor. ¡¡¡¡¡Sí!!!!!”, publicó el jugador en su cuenta de Twitter tras el partido.
Un gol de Leon Goretzka en el minuto 83 le dio un sufrido empate a Alemania (2-2) ante una heroica Hungría, lo que clasifica al conjunto Joachim Löw para los octavos de final de la Eurocopa, en los que se encontrará con Inglaterra en un duelo tremendo e histórico.
Sin embargo, poco nos importa el fútbol y los resultados de la Eurocopa. Nos interesa un jugador en concreto y su gesto. Leon Goretzka eliminó a Hungría con un gol tardío en una dramática final del Grupo F.
A pesar de la alegría desenfrenada que significa marcar y clasificar a su selección, Goretzka tuvo la cabeza fría para mandar un corazón a los fanáticos de Hungría, acusados de homofobia y racismo. Después del partido tuiteó: “Difunde el amor. ¡¡¡¡¡Sí!!!!!”
Hubo otros gestos durante el partido. Un invasor del campo que blandió una bandera del arcoiris, un símbolo del movimiento LGBTQ +, e interrumpió el himno nacional de Hungría antes de su choque de la Eurocopa 2020. El espectador se detuvo frente a los jugadores de Hungría, antes de ser derribado al suelo por los comisarios en el partido.
Asimismo, decenas de fanáticos habían traído banderas de arcoíris al partido para tomar posición en respuesta a la prohibición del parlamento de Hungría de que se hable de homosexualidad o programas escolares para menores de 18 años.
La UEFA y la homofobia
La UEFA había rechazado anteriormente una solicitud para que el Allianz Arena se iluminara con los colores del arco iris antes del partido. El organismo rector del fútbol europeo se negó a permitir el gesto debido a su contexto político.
«El racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades y representan uno de los mayores problemas que enfrenta el fútbol hoy», se leyó en un comunicado de la UEFA.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Los pactos judiciales en casos de prostitución infantil en Murcia: la perpetuación de la impunidad
Los acuerdos judiciales entre la Fiscalía y los agresores no solo minimizan el daño a las víctimas, sino que también sientan las bases de una justicia que olvida a quienes más deberían proteger.
El colapso de Israel: una reflexión sobre el futuro del estado israelí
El mundo ya no ve a Israel como un bastión de la democracia, sino como un estado genocida que contradice los principios básicos del derecho internacional.
El uso de las víctimas de ETA como herramienta política: Tellado y los límites éticos
Convertir el dolor en una herramienta política es una muestra de irresponsabilidad que degrada el debate público y traiciona la memoria de quienes perdieron la vida a manos del terrorismo.
Vídeo | Edad de oro del periodismo: de ABC romantizando violaciones a Gisele Pélicot y a Rodolfo Sancho en Lecturas
Marina Lobo denuncia la irresponsabilidad de algunos medios al banalizar tragedias con titulares inaceptables, criticando tanto la romantización de un caso de violación como las declaraciones frívolas sobre un asesinato.
Vídeo | ETA, inmigración y discursos vacíos: Gabriel Rufián golpea a PP y Marina Lobo al PSOE
Rufián desenmascara la hipocresía del PP sobre ETA mientras Marina Lobo critica al PSOE por utilizar el discurso de la extrema derecha en su política migratoria, exponiendo la falta de soluciones reales para los problemas sociales.