Estados Unidos continúa sumida en una espiral de aumento de muertes por armas de fuego y drogas.
Las armas de fuego se han convertido en el primer factor de muerte para los niños y adolescentes de Estados Unidos, según un informe presentado esta semana por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El informe, que recopila datos de 2020, concluye que 45.222 estadounidenses murieron por arma de fuego ese año, unos 4.300 menores de 19 años, en lo que representa un aumento interanual del 29,5%.

De todas estas muertes, la mayoría, se deben a homicidios llevados a cabo con armas de fuego, ya que los suicidios siguen representando un 1’1%.
Más de 23.000 personas, incluidos aproximadamente 1,650 niños y adolescentes, han muerto o resultado heridas debido a incidentes relacionados con armas en Estados Unidos este año, según una base de datos administrada por el grupo de investigación sin fines de lucro Gun Violence Archive.
Por otro lado, las muertes por sobredosis de drogas aumentaron en más del 83% para convertirse en la tercera causa principal de muerte en este grupo, según refleja el documento.
En 2021 Estados Unidos registró el mayor número de fallecidos por sobredosis de drogas de su historia, según indicó la BBC. Esto supone que más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en un año durante la pandemia de covid-19.
Katherine Keyes, experta en abuso de drogas y profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Columbia, le dijo a la BBC que, si bien las muertes por sobredosis han aumentado «exponencialmente» durante los últimos años, la pandemia «agregó más leña al fuego».
«Los datos disponibles indican que había más personas que consumían drogas solas, lo que sabemos que es un factor de riesgo de sobredosis», explicó. «También hubo una disminución en el acceso a los servicios que podrían apoyar la prevención de sobredosis, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación».
Keyes dijo que el aumento de los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, se encuentran «entre los factores más importantes» en el aumento de las muertes por sobredosis. Los usuarios de otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, dan cada vez más positivo por fentanilo, lo que indica que esta última ustancia se está mezclando con otras.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.