Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Los medios de comunicación tienen una función social y su repulsa y condena contra la violación debería ser absoluta.
Para tratar el tema de la violación de Santi Mina la Radio Galega hizo participe al abogado Pablo Viana en el programa deportivo Zona Mixta, que se emite diariamente entre las 15.00 y las 16.00 horas.
Viana inició su intervención reconociendo que aún no se había leído la sentencia que condena al jugador pero no dudó en concluir que cuando abusó de la joven que lo denunció lo hizo porque había tenido «una mala noche».

«Esto ha sido una mala tarde, una mala noche, una mala borrachera, un error. Y por el otro lado hay gente que se aprovecha de que enfrente tienen a Santi Mina». Tras esas palabras el presentador de la cadena pública apuntilló: «Es la explicación que buscábamos. Muchas gracias».
El abogado dijo también que: «Es una persona que está en un momento delicado y que se ha dejado la piel por el club. No creo que en este momento lo mejor sea apartarlo. No tiene demasiada justificación».
«Ha sido un craso error llegar hasta el acto del juicio oral. El jugador tenía que haber meditado la posibilidad de un acuerdo por muchos miles de euros que le hayan pedido».
Sobre su regreso a los terrenos de juego el letrado dijo que «la gente debe reeducarse. Tienes que respetar al jugador que está ejerciendo su profesión. Si en los campos le llaman tal y tal pues eso tendrá que ser objeto de sanciones al club que permita en su grada ese tipo de cánticos. Será cuestión del jugador decidir si puede jugar o no con esa presión».
Viana también se mostró en contra de que el Celta de Vigo decida despedir al jugador: «Es anticipado. Por el cariño y el trato que le debes dar a un jugador en esta situación».
Ese mismo día, La Razón se refirió a “la noche que arruinó la carrera de Santi Mina” y El Heraldo de Aragón se hizo eco de otra noticia con este titular: “Un joven de Zaragoza paga caro las relaciones sexuales con una novia a la que doblaba la edad”. El “joven” tenía 28 años y la “novia”, 13. Tres más que diez, dos menos que 15.
Estas son las noticias que ha utilizado Begoña Gómez en La Vanguardia para criticar esta deriva de los medios de comunicación.
Para ello Gómez recoge lo que advirtió la escritora Katixa Agirre, quien señaló en Twitter que esos enunciados le recordaban a una noticia que vive ya en la reciente historia de la infamia de la prensa española, la nota de El Diario Vasco del 2009 titulada “La caída de un chico diez”, en la que se describía así a José Diego Yllanes: “Un buen amigo, un chico excelente, trabajador” que “lo tenía todo: una buena familia, un piso que se acababa de comprar, un coche, otra novia”. La “mala noche” de Yllanes fue la del 7 de julio del 2008, en la que violó, apaleó y mató a la enfermera de 20 años Nagore Laffage, que se había negado a tener relaciones sexuales con él.
«Hay toda una constelación internacional de ‘buenos chavales’ a los que ‘una mala noche’ truncó un futuro prometedor, que iba a estar lleno de novias formales y coches y empleos bien remunerados. Chanel Miller escribió sobre el que la violó a ella en el libro Tengo un nombre (Blackie Books). En el juicio en el que se dirimió su caso a ella se la conoció como “la chica borracha de la fiesta”, mientras que él, Brock Turner, de 19 años, fue caracterizado por los medios como otro chico diez, un campeón de natación que iba a graduarse en Stanford», explica.
«Las preguntas a las que sometieron a Miller en ese juicio son deprimentemente parecidas a las que sufrió la mujer de Mojácar a quien Santi Mina introdujo el pene en la boca y los dedos en la vagina sin su consentimiento. ¿Sigue yendo al cine y a la playa?, ¿aún lleva ropa ajustada? La cultura de la violación también es esto: un verbo mal puesto, una pregunta imbécil, un pobre chaval y una chica borracha que no se resistió lo suficiente», se cuestiona y concluye.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Podemos y Rufián ensayan una salida mientras la izquierda busca recomponerse
El acercamiento abre una oportunidad de cooperación en un espacio progresista fragmentado que necesita proyecto, no solo siglas
La guerra sucia en Vox estalla en los juzgados mientras se descompone el proyecto de Abascal
Filtraciones, acusaciones internas y dinero público bajo sospecha: la ultraderecha se enfrenta a su propia crisis estructural
Europa planta cara a Trump, pero no por el pueblo iraní: “Esta no es nuestra guerra”
La Unión Europea se niega a entrar en la cruzada militar de Trump contra Irán y exige una moratoria de ataques mientras el continente se prepara para las consecuencias económicas y humanitarias de la locura estadounidense.
Vídeo | Dubái, el espejismo del lujo que se derrumba cuando llega la realidad
Influencers, rascacielos y piscinas infinitas. Un decorado perfecto para el capitalismo global hasta que el ruido de la guerra rompe la ilusión.
Vídeo | Cantona lo dice claro: que vayan a la guerra quienes la deciden
Cuando la guerra se planifica en despachos y se paga con vidas ajenas, la valentía desaparece y aparece la hipocresía.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir