26 Sep 2022
DESTACADA

La sanidad madrileña, en «alerta roja» por colapso: «Sin refuerzos de plantilla, con las urgencias de la Atención Primaria cerradas…» 


Madrid está en alerta roja por colapso en el ámbito de la sanidad.

«Sillones para los pacientes en lugar de camas, los hospitales desbordados y los sanitarios al límite», así ha descrito Público la situación de la sanidad madrileña.

A su vez sigue subiendo la incidencia acumulada por covid-19, que ya se sitúa por encima de 651,31 casos, riesgo «muy alto».

De este modo se acrecienta la presión hospitalaria en la comunidad, «ya empieza a notarse en las urgencias, donde sanitarios de guardia han encontrado en los últimos días un panorama hostil y hablan de hacinamientos», explican desde el diario. 

Isabel Díaz Ayuso - Falangista

«Sin refuerzos de plantilla, con las urgencias de la Atención Primaria cerradas y un considerable aumento de bajas entre el personal, contagiado en esta sexta ola, el panorama se oscurece», matiza el periodista José Carmona.

«La situación empeora de forma escalonada en Madrid mientras Isabel Díaz Ayuso dejaba claro vía Twitter que no se tomarán medidas restrictivas para frenar los contagios», matizan.

«Ni dan soluciones ni aceptan alternativas», aseguran desde el sindicato de enfermería SATSE.

«Ya existe un colapso de facto en Atención Primaria. Afortunadamente y por ahora no es en hospitales, salvo en algunas urgencias», asegura Javier Padilla, médico y diputado de Más Madrid en la Asamblea de la capital para Público.

«Esta ola nos lleva a unos niveles de contagio superiores a las navidades de 2020, con unos ingresos hospitalarios similares a los de este verano pero con una sociabilización como en la Navidad de 2019 -precovid-, y eso no lo habíamos visto antes, lo que supone un gran tensionamiento de la Atención Primaria», sostiene.

«El Gobierno regional soluciona así la falta de enfermeras y prefiere que se conviertan en vector de contagio a contratar más profesionales», critican desde SATSE.

“Todo abierto, menos los centros de salud”, apunta Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, sobre el estado de las urgencias de atención primaria, cerradas desde marzo de 2020.

“Pone por delante la libertad del negocio de comercios y bares, por encima del derecho a la salud y la protección de la salud de la población”, añade. Los sindicatos advierten de la situación de desbordamiento de la primaria. Y desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, alertan de que “la atención primaria está a punto de colapsar”.