21 May 2022

Blog

«Empujar la atención primaria al colapso es intencionado»: el viral mensaje de Ismael Serrano
DESTACADA, NOTICIAS

«Empujar la atención primaria al colapso es intencionado»: el viral mensaje de Ismael Serrano 

El cantautor ha pedido a través de Twitter que se refuerce la atención primaria.

El cantautor Ismael Serrano desde hace tiempo lleva exigiendo y luchando por el refuerzo y reapertura de la Atención Primaria en Madrid, diezmada y colapsada tras ser arrasada por el PP y en un contexto de pandemia.

«REFUERCEN LA ATENCIÓN PRIMARIA!!», ha tuiteado.

En el hilo ha especificado que «empujarla al colapso es intencionado: se trata de buscar excusas para ir privatizando sus servicios, poco a poco, y convertirla así en un negocio para los de siempre. Porque esa es su prioridad».

template 2021 12 21T141224.078

Y sentenciaba que «hace unos meses ya avisábamos de su abandono. Y los trolls habituales de la derecha lo negaban por aquí, con su campaña habitual de propaganda, burlas e insultos incluidos».

No es algo nuevo, el pasado mes de julio los sindicatos sanitarios de Madrid denunciaban «falta de personal» en el Zendal y la llegada de vacunas a centros de salud sin personas citadas.

Entonces desde la atención primaria de la Comunidad de Madrid se lanzaba un mensaje de desesperación: «Nosotros somos los primeros que estamos sufriendo. No podemos dar una atención digna», explicaba María Justicia, representante de Atención Primaria en el sindicato madrileño de médicos AMYTS para El Independiente.

Al respecto, el cantautor madrileño Ismael Serrano, arremetía contra esta situación que ha podido constatar en sus propias carnes: «En la Comunidad de Madrid se están cargando el sistema de atención primaria de forma flagrante. Pedir cita presencial con tu médico de cabecera es imposible. Conseguir que te atiendan el teléfono es toda una odisea. Sabíamos que iba a ocurrir y ahí está: la Libertad era esto», tuiteaba entonces.

A raíz de las declaraciones del cantautor Pablo Lindes, periodista especializado en salud en El País exponía que «Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con seguro privado de salud. Y con este panorama lo normal es que siga subiendo».

Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, portavoz en Madrid, también profería un mensaje de disconformidad: «Es una auténtica vergüenza, la situación de la atención primaria en Madrid, es preocupante. Ayuso continúa con su estrategia de degradar la atención primaria para que quien pueda pagarlo, se saque un seguro privado o te vayas al hospital cuando la cosa sea preocupante».