Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
«Esta violencia viene del mismo sitio que viene la violencia machista y nos está matando», señala el periodista Paco Tomás
Paco Tomás, el periodista y escritor colaborador de «La hora de La 1», es una de las figuras públicas que más reivindica los derechos del colectivo LGTBI+. Este miércoles ha estallado en el programa y ha mandado un importantísimo mensaje a la sociedad ante el brutal asesinato de Samuel al grito de “maricón”.
La presentadora le ha dicho: “Te doy el tiempo que necesites para que digas lo que quieras”. Paco Tomás, visiblemente emocionado, ha comenzado diciendo: “Yo solo quiero que la sociedad y los medios de comunicación se den cuenta de que nos están matando”.
“Invisibilizar los delitos de odio pensando que con un lenguaje neutro, con un ‘extrema violencia’…. No. Es homofobia. Lo que te dicen cuando te matan es homofobia. Si te pegan un puñetazo para matarte y te dicen rojo de mierda, significa algo. Si te dicen negro de mierda significa algo. Si te dicen maricón de mierda significa algo», ha continuado el colaborador.

“Y llevamos así mucho tiempo y necesitamos ya que los medios de comunicación sean conscientes de eso, que los jueces sean conscientes de eso. Esta violencia viene del mismo sitio que viene la violencia machista y nos está matando» ha zanjado.
Este mensaje llega en un momento en el que la sociedad clama por la muerte de Samuel. Que la Policía dijese que los primeros indicios descartaban la homofobia en la agresión mortal, tras las declaraciones de amigas del joven y varios testigos que aseguran que le llamaron «maricón» mientras le agredían, han despertado una oleada de indignación.
De momento han sido detenidos por el asesinato del joven de 24 años dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años. Ninguno de los sospechosos ha reconocido los hechos. No se descartan nuevas detenciones y están abiertas todas las líneas de investigación sobre la causa de la muerte, incluida ya la posibilidad de que existiera una motivación homofóbica.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, apeló a la prudencia y a la responsabilidad, e insta a dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desde el primer momento lo hacen «de forma minuciosa para investigar lo ocurrido y llevar a los autores ante la Justicia. La rabia lleva a hacer conjeturas y conclusiones precipitadas», señaló.
«Lo que queremos es cerrar bien la investigación, se lo debemos principalmente a la familia de Samuel, pero también a la sociedad y a los amigos», añadió. Sobre la posible motivación homófoba, se limitó a aclarar que «lo importante es que la investigación se cierre bien».
El alegato de nuestro colaborador Paco Tomás, tras el crimen de Samuel.
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 7, 2021
?️ “Que la sociedad y los medios de comunicación se den cuenta de que nos están matando”#LaHoradeLa1https://t.co/LVWLCkhCNT pic.twitter.com/a1T2We5EIn
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
El Rasputín de Ayuso y el derrumbe educativo en Madrid
La educación pública de la región más rica del Estado estaba bajo la tutela de un operador sin cargo formal pero con mando efectivo.
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir