“Esta violencia viene del mismo sitio que viene la violencia machista y nos está matando”, señala el periodista Paco Tomás
Paco Tomás, el periodista y escritor colaborador de “La hora de La 1”, es una de las figuras públicas que más reivindica los derechos del colectivo LGTBI+. Este miércoles ha estallado en el programa y ha mandado un importantísimo mensaje a la sociedad ante el brutal asesinato de Samuel al grito de “maricón”.
La presentadora le ha dicho: “Te doy el tiempo que necesites para que digas lo que quieras”. Paco Tomás, visiblemente emocionado, ha comenzado diciendo: “Yo solo quiero que la sociedad y los medios de comunicación se den cuenta de que nos están matando”.
“Invisibilizar los delitos de odio pensando que con un lenguaje neutro, con un ‘extrema violencia’…. No. Es homofobia. Lo que te dicen cuando te matan es homofobia. Si te pegan un puñetazo para matarte y te dicen rojo de mierda, significa algo. Si te dicen negro de mierda significa algo. Si te dicen maricón de mierda significa algo”, ha continuado el colaborador.



“Y llevamos así mucho tiempo y necesitamos ya que los medios de comunicación sean conscientes de eso, que los jueces sean conscientes de eso. Esta violencia viene del mismo sitio que viene la violencia machista y nos está matando” ha zanjado.
Este mensaje llega en un momento en el que la sociedad clama por la muerte de Samuel. Que la Policía dijese que los primeros indicios descartaban la homofobia en la agresión mortal, tras las declaraciones de amigas del joven y varios testigos que aseguran que le llamaron “maricón” mientras le agredían, han despertado una oleada de indignación.
De momento han sido detenidos por el asesinato del joven de 24 años dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años. Ninguno de los sospechosos ha reconocido los hechos. No se descartan nuevas detenciones y están abiertas todas las líneas de investigación sobre la causa de la muerte, incluida ya la posibilidad de que existiera una motivación homofóbica.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, apeló a la prudencia y a la responsabilidad, e insta a dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desde el primer momento lo hacen «de forma minuciosa para investigar lo ocurrido y llevar a los autores ante la Justicia. La rabia lleva a hacer conjeturas y conclusiones precipitadas», señaló.
“Lo que queremos es cerrar bien la investigación, se lo debemos principalmente a la familia de Samuel, pero también a la sociedad y a los amigos”, añadió. Sobre la posible motivación homófoba, se limitó a aclarar que “lo importante es que la investigación se cierre bien”.
El alegato de nuestro colaborador Paco Tomás, tras el crimen de Samuel.
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 7, 2021
🗣️ “Que la sociedad y los medios de comunicación se den cuenta de que nos están matando”#LaHoradeLa1https://t.co/LVWLCkhCNT pic.twitter.com/a1T2We5EIn
Relacionado
Las “fiables” cifras de la okupación. Cómo las aseguradoras están financiando las encuestas
“Son muchísimos más los ciudadanos que tienen miedo a salir a comprar algo al supermercado por los precios que van a encontrarse que por la posibilidad de que al volver se encuentren con su vivienda ocupada”
“La caspa contra el champú”. Las cinco palabras de Juan José Millás que definen el ataque de Guerra a Yolanda Díaz
El discurso de Alfonso Guerra y su desdén hacia las mujeres en política evidencian que, pese a los avances, el camino hacia la igualdad de género es largo y está lleno de obstáculos.
“La machistada victimista más escuchada”. Ángel Martín, mejor quédate en el humor
La perpetuación de estereotipos y la falta de una visión crítica acerca de los roles de género marcan su intervención como un paso atrás en el necesario camino hacia la equidad.
Vídeo | El PP y la vergüenza a niveles europeos
La actitud de la delegación de la derecha y ultraderecha no solo representa un bochorno para el país de origen, sino que también deja en evidencia la falta de profesionalismo y respeto en foros internacionales
Vídeo | La “broma” de currar de 12 a 12
Cuando una figura pública minimiza la carga laboral de un sector, es difícil no poner en duda su verdadera empatía hacia aquellos que son la columna vertebral de su industria