Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Muchas víctimas de abuso y violencia sexual no sufren lesiones físicas evidentes, y es importante reconocer que la ausencia de lesiones físicas no significa que no haya habido violencia o abuso.
La ministra española Pilar Llop generaba una gran controversia con su declaración sobre la reforma del PSOE de la ley del «solo sí es sí». La ministra afirmó que «la víctima tiene muy fácil probar que hubo violencia, solo con una herida ya puede». Esta afirmación ha sido objeto de críticas en las redes sociales, donde varias personas han compartido sus experiencias de abuso y violencia sexual en las que no hubo lesiones físicas.
Es el ejemplo de la periodista Paola Aragón Pérez, quién describe una situación en la que un hombre la agarró con fuerza y la inmovilizó mientras intentaba penetrarla. Aragón Pérez afirma haber dicho «no» varias veces, pero el hombre no detuvo su acción. Afirma que comenzó a hiperventilar y llorar hasta que el hombre detuvo su acción. En ambos casos, las víctimas no sufrieron heridas físicas evidentes.
Cuando tenía 16 años un tipo (españolito, rubio de ojos azules, hijo de un diplomático), me agarró contra la cama, donde yo estaba de manera consentida, con fuerza, inmovilizándome, y me dijo «te la voy a meter». Le dije que por favor que no lo hiciera, varias veces.
Cada vez me agarraba más fuerte, me tenía más inmovilizada mientras me intentaba penetrar hasta que empecé a a hiperventilar y llorar. Tuve suerte porque paró. La herida que me dejó fue todo el mundo llamándome "exagerada" al contarlo. ¿Cómo se la enseño a un juez, Ministra Llop?
— Paola Aragón Pérez (@paragonperez) February 7, 2023
Cada vez me agarraba más fuerte, me tenía más inmovilizada mientras me intentaba penetrar hasta que empecé a a hiperventilar y llorar. Tuve suerte porque paró. La herida que me dejó fue todo el mundo llamándome «exagerada» al contarlo. ¿Cómo se la enseño a un juez, Ministra Llop?
Sensibilidad y comprensión
Estos tuits ilustran cómo la afirmación de la ministra sobre la facilidad de probar la violencia puede ser engañosa. Muchas víctimas de abuso y violencia sexual no sufren lesiones físicas evidentes, y es importante reconocer que la ausencia de lesiones físicas no significa que no haya habido violencia o abuso.
Es necesario abordar estos temas con sensibilidad y comprensión hacia las víctimas, y tomar medidas para asegurar que las leyes y los sistemas de justicia sean accesibles y efectivos para todas las víctimas, independientemente de si han sufrido lesiones físicas o no.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Quién manda en las noticias de EE. UU. (y por qué debería importarnos desde España)
El oligopolio mediático estadounidense no es un asunto lejano: condiciona el marco informativo global que también consumimos aquí.
El silencio como protocolo: el PP de Madrid y el precio de denunciar el acoso
Cuando una mujer pide amparo y el partido responde con miedo, resignación y retirada
El ruido populista contra Broncano, ‘La Revuelta’ y la televisión pública
El objetivo real no es Broncano ni su programa. Es erosionar la legitimidad de la televisión pública.
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir