Considerando que las matrículas de los centros privados rondan los 5,000 euros al año, se puede afirmar que son los propios estudiantes de la Formación Profesional privada los que están financiando sus propias prácticas.
En Madrid, miles de estudiantes se embarcan cada año en la aventura de los ciclos de Formación Profesional en el ámbito sanitario. Son aquellos que aspiran a convertirse en futuros técnicos de radiología y dosimetría, anatomía patológica o citodiagnóstico. La Consejería de Educación, en su afán por expandir el número de plazas disponibles, principalmente en centros privados, para obtener estas titulaciones que requieren prácticas obligatorias, ha dejado a su paso un rastro de incertidumbre. A pesar de la dedicación y esfuerzo, incluso en la enseñanza pública, las acreditaciones emitidas por la Comunidad de Madrid parecen no ser suficientes para garantizar la obtención del título y la posibilidad de acceder a un empleo en tiempo y forma.
LA FP PRIVADA SE MULTIPLICA POR DIEZ EN MADRID
En este sentido, Madrid se destaca junto con Cataluña como una de las únicas comunidades autónomas que cobra por la Formación Profesional pública. No obstante, a pesar de esta particularidad, la Comunidad de Madrid no ha logrado establecer una oferta suficiente que asegure a los estudiantes de estas titulaciones un lugar donde llevar a cabo sus prácticas al finalizar el ciclo. Como bien sabemos, sin prácticas, no hay graduación posible.
El problema, que ha estado gestándose en los últimos años debido a la proliferación de centros privados en la región, ha estallado finalmente en forma de una crisis que hoy denuncia CCOO. Los estudiantes de segundo año de los ciclos formativos sanitarios, tanto en el nivel de grado medio (similar al Bachillerato) como en el nivel superior (equivalente a la etapa universitaria), se enfrentan a la perspectiva de iniciar sus prácticas el próximo mes de marzo sin tener un lugar donde realizarlas. Aproximadamente, alrededor de 800 alumnos de los centros públicos, según sus propios cálculos, se encuentran en esta situación. Ante la falta de alternativas, los estudiantes han decidido tomar medidas y han convocado una huelga. En este contexto, decenas de ellos se han manifestado frente a la Consejería de Educación, y se prevé que continúen su protesta ante la Asamblea de Madrid en los próximos días.
LA FP PRIVADA CRECE UN 50%
La proliferación de centros de Formación Profesional privados en la Comunidad de Madrid en los últimos años es un fenómeno digno de análisis. En términos generales, la matriculación de estudiantes en centros privados ha experimentado un aumento del 1,523% en los grados medios durante la última década, lo que equivale a un incremento de dieciséis veces en esta categoría. Además, en los grados superiores, este incremento ha sido del 844%, lo que se traduce en un aumento de nueve veces más en este nivel. En particular, en los estudios relacionados con la rama sanitaria, que actualmente se ve afectada por la falta de plazas para las prácticas, los centros públicos han mantenido en términos generales una matriculación más o menos estable desde el curso 2017-18, con un aumento del 3% en el grado medio y un 13% en el superior, mientras que los centros privados no han parado de crecer. En estos últimos, la matriculación ha aumentado en un impresionante 50% en ambas etapas.
LOS HOSPITALES NO DAN ABASTO
Fuentes consultadas por elDiario.es, tanto en el ámbito sanitario como educativo, tanto en lo público como en lo privado, admiten que los hospitales están teniendo dificultades para dar respuesta al aumento de estudiantes que necesitan realizar prácticas. Algunos incluso hablan de un “colapso” en el sistema. Según explican, la demanda de prácticas ha crecido, pero la oferta no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento. En este sentido, hemos intentado sin éxito obtener información sobre el número de alumnos de Formación Profesional sanitaria que están realizando sus prácticas en hospitales financiados con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, y cuántos de ellos provienen de centros públicos y privados. Ni la Consejería de Educación, ni la Consejería de Sanidad, ni el grupo Quirónsalud, ni Ribera Salud han proporcionado esta información hasta el momento.
ESTUDIANTES, SINDICATOS Y ADIMAD DENUNCIAN LA PREFERENCIA DE LA FP PRIVADA
Los estudiantes, los sindicatos y Adimad (la asociación de directores de los centros públicos de la Comunidad de Madrid) argumentan que la razón principal de esta problemática radica en que los estudiantes de la Formación Profesional privada están ocupando la mayoría de las plazas disponibles. Afirman que sus centros educativos han firmado acuerdos con hospitales de gestión pública por los cuales les pagan la cantidad de 500 euros por cada estudiante que realizan sus prácticas en estas instalaciones. Considerando que las matrículas en estos centros rondan los 5,000 euros al año, se puede afirmar que son los propios estudiantes de la Formación Profesional privada los que están financiando sus propias prácticas.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?