Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) no ha estado ni cerca de cubrir sus expectativas y es quinta fuerza.
Las elecciones más emocionantes que Alemania recuerda en muchos años no han defraudado. Según los primeros resultados, los socialdemócratas (SPD) han obtenido una ligera ventaja sobre los conservadores (CDU).
El SPD, con Olaf Scholz como candidato, ha obtenido un 25,7% de los votos frente al 24,1% del CDU de Armin Laschet que han perdido un 8,8 %, un descenso histórico. Los Verdes son la tercera fuerza con un 14,8 %, siendo el partido que más sube. El Partido Liberal (FDP) ha obtenido un 11,5 % y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10,3 %, según los resultados oficiales provisionales.
En la noche del domingo, el propio Scholz interpretaba los datos de los sondeos a pie de urna como «un mandato claro para asegurarnos de tener un buen gobierno pragmático en Alemania», pero para ello serán necesarias negociaciones para una coalición de Gobierno que requerirá tres partidos: SPD, Verdes y liberales.

Por otra parte, ha manifestado que el bloque integrado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) «no sólo ha perdido, sino que ha recibido de los votantes el mensaje de que deben pasar a la oposición», según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Por su parte, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición «contra un gobierno de izquierda». «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un Gobierno federal liderado por la Unión», ha afirmado, antes de apuntar incluso a una con el FDP y Los Verdes.
Mientras se van confirmando los resultados, han aparecido las primeras reacciones a las encuestas. Algunas se han podido ver en imágenes, como las que ha dejado la sede del partido de ultraderecha AfD, donde se ha pasado de la expectación al drama en apenas segundos al comprobar lo que decían los sondeos. Una tragedia resumida en seis fotos.






Fuente: El HuffPost
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Poder e impunidad: el número dos de la Policía cae por una denuncia de violación
Un comisario que debía jubilarse a los 65 años fue blindado por decreto en 2024
El Rasputín de Ayuso y el derrumbe educativo en Madrid
La educación pública de la región más rica del Estado estaba bajo la tutela de un operador sin cargo formal pero con mando efectivo.
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir