La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) no ha estado ni cerca de cubrir sus expectativas y es quinta fuerza.
Las elecciones más emocionantes que Alemania recuerda en muchos años no han defraudado. Según los primeros resultados, los socialdemócratas (SPD) han obtenido una ligera ventaja sobre los conservadores (CDU).
El SPD, con Olaf Scholz como candidato, ha obtenido un 25,7% de los votos frente al 24,1% del CDU de Armin Laschet que han perdido un 8,8 %, un descenso histórico. Los Verdes son la tercera fuerza con un 14,8 %, siendo el partido que más sube. El Partido Liberal (FDP) ha obtenido un 11,5 % y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10,3 %, según los resultados oficiales provisionales.
En la noche del domingo, el propio Scholz interpretaba los datos de los sondeos a pie de urna como «un mandato claro para asegurarnos de tener un buen gobierno pragmático en Alemania», pero para ello serán necesarias negociaciones para una coalición de Gobierno que requerirá tres partidos: SPD, Verdes y liberales.

Por otra parte, ha manifestado que el bloque integrado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) «no sólo ha perdido, sino que ha recibido de los votantes el mensaje de que deben pasar a la oposición», según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Por su parte, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición «contra un gobierno de izquierda». «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un Gobierno federal liderado por la Unión», ha afirmado, antes de apuntar incluso a una con el FDP y Los Verdes.
Mientras se van confirmando los resultados, han aparecido las primeras reacciones a las encuestas. Algunas se han podido ver en imágenes, como las que ha dejado la sede del partido de ultraderecha AfD, donde se ha pasado de la expectación al drama en apenas segundos al comprobar lo que decían los sondeos. Una tragedia resumida en seis fotos.






Fuente: El HuffPost
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.